La Ciudad de México es un lugar que alberga una biodiversidad impresionante. Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en la capital del país hay 2 mil 254 especies de fauna, entre las que destacan algunas que son endémicas de la ciudad.
Algunos ejemplares que sólo pueden encontrarse en la ciudad chilanga son helmintos (gusanos), moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Te contamos sobre ellas, cuáles están en peligro de extinción y cómo puedes ayudar a su preservación.
- Te recomendamos CdMx registra incremento de fauna silvestre Comunidad
Arácnidos e insectos
En esta categoría, la Sedema destaca a:
- 2 pesudoescorpiones
- 7 especies de moscos y mosquitos
- 2 insectos cola de resorte cuyo hábitat son los humedales de Xochimilco y el volcán de Xitle
- 1 hormiga endémica del Pedregal de San Ángel
- 1 especie de psocóptera en el paraje Monte Alegre
Moluscos
Estas especies invertebradas de cuerpo blando ayudan a la formación de suelo mediante la fragmentación de hojas. La Sedema detalla que en la capital del país hay 14 familias de moluscos terrestres, de los cuales 7 son de agua dulce. Algunos de ellos viven en los canales de Xochimilco.
Anfibios
Estos ejemplares habitan principalmente en demarcaciones que tienen grandes cuerpos de agua como Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan; su presencia en estos sitios ayuda a regular poblaciones de insectos, evitando plagas.
Algunos de los que se pueden encontrar y están en peligro de extinción son:
- Rana de Tláloc
- Ajolote
- Salamandra
- Rana del Pedregal
Peces
La capital del país alberga a 22 especies de peces, de esas, tres eran endémicas, sin embargo hoy en día están extintas:
- La carpa xochimilcas
- La carpa verde
- La carpa de Tláhuac
Asimismo, en el lago del Bosque de Chapultepec y humedales de Xochimilco se pueden encontrar especies como el charal y el mexclapique.
Aves
Alrededor del 32 por ciento de las aves que viven en México se distribuye en la Ciudad de México. Hay 19 especies que son endémicas del país, pero sólo el Gorrión Serrano es endémico de la capital y se encuentra en peligro de extinción.
Reptiles
La Sedema tiene registro de 39 especies que se ubican en áreas protegidas como humedales de Xochimilco, Tláhuac y la Sierra Guadalupe. Hay 11 especies de reptiles que se encuentran en la ciudad, las cuales están protegidas, y hay 9 ejemplares y la víbora de cascabel que están en peligro de extinción.
Mamíferos
La Ciudad de México resguarda 83 especies de mamíferos. De las 20 especies endémicas del país, la tuza, el conejo zacatuche y el cacomixtle, se pueden observar mayoritariamente en la capital. El conejo de los volcanes y el murciélago de hocico largo son especies que se encuentran amenazadas de extinción.
Helmintos
Estos son animales en forma de gusanos y la mayoría son parásitos del conejo teporingo o zacatuche, que vive en el Ajusco. 17 especies de esta categoría son endémicas de la ciudad.
¿Cómo puedo ayudar?
La Secretaría del Medio Ambiente emitió una serie de recomendaciones para cuidar los ejemplares de la ciudad, entre los que se encuentran:
- Respetar las plantas y los animales.
- Realizar trabajo de reforestación.
- Reportar incendios a la Conafor 55540612 y 26150042.
- No alimentar a los animales de vida silvestre.
- No dejar basura en las áreas protegidas.
- No comprar animales exóticos ni en peligro de extinción.
- Elige productos que favorezcan a la conservación del medio ambiente.
- No introduzcas especies ajenas a los ecosistemas.
¿La ley protege a las especies?
Sí, los ejemplares de flora y fauna mexicana están protegidos por la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010.Esta norma tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción y es de observancia obligatoria en todo el Territorio Nacional, para las personas físicas o morales que promuevan la inclusión, exclusión o cambio de las especies o poblaciones silvestres en alguna de las categorías de riesgo.
A su vez, “el proyecto Acción Local para la Biodiversidad (LAB) incluye la descripción de la biodiversidad que habita en Suelo de conservación y suelo urbano de la ciudad, los proyectos de manejo, conservación y protección de la biodiversidad que lleva a cabo el gobierno local, las acciones de concienciación social en materia de medio ambiente y protección, así como los actores involucrados en la toma de decisiones, también representan un esfuerzo sin precedentes en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la Ciudad de México”, informó la Sedema.
Lugares de preservación
Los bosques de la Ciudad de México, jardines botánicos y Centros de Educación Ambiental (CEA) son algunos de los centros de preservación de las diversas especies de flora y fauna endémicas de la Ciudad de México.
En el CEA Acuexcomatl habitan especies de flora nativa como el ahuejote, el ahuehuete, el capulín, el encino, el ocote, y especies de fauna como el ajolote, el acocil, el pato mexicano, el picogordo, el gorrión mexicano, el tecolote, la garza blanca y verde, el cincuate, el tlacuache, el cucarachero y el falso escorpión.
En el CEA Ecoguardas habitan el capulín, la dalia, el maguey, el tepozán y la trompetilla, y especies de fauna como la ardilla gris, el ardillón de roca, el azulejo y el cacomixtle, entre otros.
FS