La cantante de ópera y originaria de Toluca, Sara Alicia Estrada, explicó que esta actividad, es un género teatral y musical constituido por este tipo de obras, por lo que es multidisciplinaria.
“Generalmente dura de 2 a 3 horas, viene dividida por actos, esa es una, hay gente que mete danza, si no, nada más es pura ópera cantada, hay gente que mente actores también, en diferentes actos también hay conciertos de áreas de ópera, esos son más chiquitos de una hora y media”, dijo en entrevista con MILENIO Estado de México.
En el marco del Día Mundial de la Ópera que se conmemora cada 25 de octubre, Sara Alicia Estrada tiene ya más de 20 años dedicándose a esta actividad, por lo que estudió una carrera al respecto que tuvo una duración de ocho años en el Conservatorio de Música del Estado de México.
¨Mira lo más difícil, yo creo que es aprender a impulsar la voz porque bien dicen todo mundo podemos cantar, pero ya hay diferentes géneros, ranchero, pop, pero la ópera es un género bastante difícil porque te involucra el estar este apoyando todo el tiempo no te puedes desvelar porque si te merma mucho la voz tienes que tener preparación continua estar vocalizando no te afecta mucho y cigarro el alcohol todo eso pero si es si es bastante complejo”.
Actualmente Sara trabaja en el ensamble de solistas del Ayuntamiento de Toluca, y a lo largo de estas dos décadas ha visitado varios países para mostrar su talento.
“Mira, también trabajé un tiempo en la universidad (UAEMéx) y gracias a eso yo tuve la fortuna de irme a China. Estuve también unos años en el Instituto Mexicano de Cultura, ahí nos fuimos a España a Argentina y por mi cuenta y también con el coro de la sinfónica nos fuimos a Portugal”, comentó.
En este Día Mundial de la Ópera, espera que sirva para que sea un impulso de este género, ya que no tiene una gran demanda, pero que considera que en el Estado de México tiene apoyo, al menos institucional.
“Que las personas abarrotaran las presentaciones de ópera, si se llena, pero es un grupo selecto y la gente como que tiene miedo o no sabe bien a que va. Pero si van, no se van arrepentir. Actualmente solo van adultos, no van los chavos”, finalizó.
RARR