Terrorismo, enemigo de bienes históricos: ONU

El organismo busca prevenir la destrucción de monumentos culturales de la humanidad.

Irina Bokova.
Editorial Milenio
Nueva York /

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves una resolución que exige a los países medidas para proteger el patrimonio cultural frente al extremismo, en respuesta a la destrucción y saqueo de monumentos en países como Irak y Siria.

El texto, aprobado por unanimidad, es el primero específico sobre este asunto que adopta el Consejo y sigue a una resolución parecida, pero no vinculante, votada hace casi dos años por la Asamblea General.

“La destrucción de patrimonio es un crimen de guerra”, destacó la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que subrayó que esos ataques constituyen también una “táctica de guerra” que busca la “desintegración de las sociedades”.

Bokova subrayó que el patrimonio demuestra que el diálogo de civilizaciones existe y, por ello, los extremistas buscan destruirlo.

El texto condena tanto la destrucción de monumentos como el saqueo y contrabando de bienes culturales en el contexto de conflictos armados, principalmente por parte de grupos como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

Se recuerda que toda participación en ese comercio con grupos terroristas se considera como un apoyo a su causa y, por tanto, debe ser sancionada.

El órgano de la ONU reclama a los gobiernos que adopten “medidas apropiadas” para prevenir y contrarrestar esos tráficos ilícitos, por ejemplo prohibiendo el comercio transfronterizo cuando se sospeche que las piezas proceden de una zona de guerra.

También sugiere endurecer las leyes nacionales contra este tipo de delitos y reforzar la cooperación entre países para perseguirlos de una forma más efectiva.

En 2015, el Consejo de Seguridad ya había reclamado medidas contra el tráfico ilegal de bienes culturales dentro de una iniciativa para cortar el financiamiento del EI y de otras organizaciones terroristas.

LAS MÁS VISTAS