El titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (IMCE), Antonio Méndez Vigatá, compareció ante regidores y destacó el apoyo que durante el primer año de la actual administración hubo a festivales, la incorporación de un centro cultural a esquemas de formación nacional y la publicación de 8 libros.
Resaltó que a las actividades principales que organizó la dependencia asistieron de manera presencial 232 mil 762 personas y en las virtuales 136 mil 130.
Entre los festivales y actividades masivas apoyados está la Muestra Nacional de Teatro. Detalló que en el caso de artes visuales hubo 32 exposiciones, en artes visuales fueron 58 funciones teatrales, 41 presentaciones de libros y charlas literarias, además de 75 conciertos.
En el caso de las bibliotecas, refirió que los 17 espacios que hay en el municipio registraron 37 mil 843 usuarios. Con relación a los museos, Méndez Vigatá dijo que visitaron estos espacios 37 mil 843 habitantes.
Los museos de esta índole corresponden al Museo de la Moneda, el Canal de la Perla, el Museo del Ferrocarril y el Museo del Algodón.
El funcionario municipal destacó también la incorporación del Centro Cultural “José R. Mijares” al modelo educativo del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, esto permitirá un mayor avance en las enseñanzas que reciban los niños y jóvenes en una disciplina artística. Méndez Vigatá indicó también que en materia de literatura se publicaron 8 libros como parte de la colección Viento y arena, aunado a la creación de la Feria del Libro Infantil y Juvenil que reunió a 3 mil 684 asistentes.
Aunado eso, anunció que está en puerta el proyecto de una biblioteca itinerante que recorrerá diversos puntos de la ciudad.
“Se detectaron con el apoyo del IMPLAN 20 puntos que vamos a recorrer con esta biblioteca itinerante. Son puntos que están alejados de centros culturales y museos que tenemos dentro de la mancha urbana”.
El funcionario expuso que entre los pendientes para este 2023 está la colocación de códigos QR que permitan conocer la información en torno a la historia de espacios e inmuebles emblemáticos.
EGO