En el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024, varios aficionados se dieron a la tarea de recordar momentos históricos de las ediciones anteriores, desde insólitas participaciones, hasta emotivos triunfos.
Sin embargo, se reavivó un peculiar recuerdo de un momento que tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y por el cual, México estuvo cerca de ser vetado.
- Te recomendamos Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 EN DIRECTO hoy: Sigue AQUÍ el desfile EN VIVO Juegos Olímpicos
Se trata de una transmisión realizada en TV Azteca por David Faitelson -entonces reportero de dicho canal- y el comediante Andrés Bustamante, titulada "lo que no se vio" en el encendido del pebetero olímpico en dicha justa, evidenciando una posible mentira.
En dicha justa olímpica, el atleta paralímpico español Antonio Rebollo protagonizó una de las escenas más representativas históricamente, pues 'encendió' el pebetero con un flechazo, dando inicio a los Juegos de Barcelona 1992.
Sin embargo, dicho acto fue desmitificado por los periodistas de TV Azteca, quien en una transmisión mostraron que la flecha lanzada por el atleta pasó de largo el pebetero y éste fue encendido de otra manera, generando una importante ilusión óptica que simulaba que la hazaña se había logrado.
La organización de Barcelona decidió que la toma que se difundiría a nivel mundial sería una sola, situada detrás del atleta y desde ahí se vería el ángulo hacia el pebetero.
No obstante, Faitelson, en su tradicional color, demostró desde uno de los túneles de acceso a la cancha que la flecha siguió de largo y que cayó fuera del inmueble, desmintiendo la hazaña.
Dicha acción, generó la molesta del Comité Olímpico, el cual amenazó con correr al equipo de Imevisión de los Juegos Olímpicos, sin embargo esto no sucedió y todo quedó en una anécdota.
Aún con ello, el disparo de la flecha de Rebollo para encender el pebetero, sigue siendo una de las escenas más importantes en la historia de los Juegos Olímpicos.
FCM