Lo de América y Pumas no es una moda. Es una rivalidad que se ha consolidado en los últimos 40 años con varios episodios memorables. Más allá de que se le considere un clásico o no, su relevancia genera expectativas y la rivalidad provoca que se le considere un partido de alto riesgo.
Para Pumas no hay discusión de que América es su rival deportivo más odiado; en cambio, el debate se da en el seno azulcrema, que sigue considerando su duelo más importante frente a Chivas y después con Cruz Azul; aunque, si el termómetro fueran las finales disputadas, ahí Universidad estaría solo por debajo de La Máquina, con tres series jugadas por cuatro de los cementeros, mientras que El Rebaño y las Águilas solo se han topado una vez.
En fin, clásico o no, el duelo de esta noche acapara la atención en esta Jornada 9 del Apertura 2019, y será fundamental para la consolidación de ambos equipos justo en el ecuador de la temporada.
“No es clásico”: Ochoa
Para Guillermo Ochoa, los partidos contra Pumas son muy intensos y generan mucha pasión para los aficionados de ambos equipos, pero a su consideración, Chivas es el único contrincante de la Liga BBVA con el que sostienen un choque de este calibre.
“Sin faltar el respeto, para mí el único clásico que tenemos es contra Guadalajara. Es el clásico del futbol mexicano, el que paraliza al país”, dijo el cancerbero en conferencia de prensa posterior al entrenamiento.
“Es un partido importante del tamaño del estadio, lo que es la intensidad con Chivas y, por supuesto, que contra Pumas es otro partido clave”, agregó.
Pero la historia futbolística no miente y el portero azulcrema tampoco hace menos a Universidad Nacional, contra quienes mantienen una lucha constante y donde el orgullo siempre está en juego cada vez que se enfrentan, sin importar que se trate de la plantilla femenil o alguna juvenil, siempre hay más que tres puntos en disputa.
“Las rivalidades persisten y este partido siempre ha sido especial. Me ha tocado vivirlo no nada más a nivel profesional en Primera División, sino que es un partido que desde las fuerzas básicas que se vive con mucha pasión, ya sea que se juegue en Coapa o en Cantera, son partidos que no quieres perder”, detalló el guardameta, razones suficientes para entregar un partido digno para los seguidores. “Sabemos lo que significa para Pumas enfrentarnos y por eso te buscas subir esa responsabilidad y que la afición de la capital lo vive con mucha intensidad”.
Sobre la presión, Memo sabe que siempre estarán bajo la lupa y, deben estar siempre a la altura. “Pasan los años y América es el rival a vencer, el que casi todos los jugadores quieren vestir esta playera y al final el partido contra América se vuelve un clásico para los rivales. Nosotros tenemos que estar preparados siempre para jugar al máximo, porque sabemos cuál la es la responsabilidad de este club”.
América impone respeto
En los últimos días, Miguel González dijo que sus Pumas llegarán a este partido sin miedo y buscarán llevar el partido a situaciones con las que los azulcremas no están acostumbrados.
Al ser cuestionado sobre esto, Guido Rodríguez respondió que, más que miedo, las Águilas generan respeto hacia sus contrincantes debido a la historia detrás de ellos, al punto que muchos clubes consideran el compromiso contra América su partido más importante del torneo.
“Tenemos un gran plantel, para empezar estamos en el equipo más grande de México y eso ya impone. No sé si un miedo, pero sí un respeto ante todos los demás equipos”, dijo el argentino.
“Creo que vivo intenso todos los partidos que tenemos, siendo un club como Pumas, Chivas o Cruz Azul, el partido que tenemos mañana es un clásico y lo tomamos con esa responsabilidad de saber que estamos en la obligación de ganar todo”, finalizó.
De regreso
El último juego de Guillermo Ochoa contra Pumas fue el 1 de mayo de 2011; América ganó 2-0 en CU.
Racha positiva
Guido Rodríguez ha disputado siete clásicos capitalinos, con cuatro victorias, dos empates y una derrota.
Así creció la rivalidad
Clásico o no, el América-Pumas ha dejado muchos pasajes memorables que lo convierten en un partido pasional.
27/03/1969
El primer encontronazo se dio con el traspaso de Enrique Borja, quien de ser el ídolo de Pumas fue vendido al América, pese a las protestas de la comunidad universitaria.
28/05/1985
Fue la primera Final entre ambos equipos, la cual se definió en tres juegos luego de los empates en el Azteca (0-0) y CU (1-1), en el que desafortunadamente fallecieron varias personas por una aglutinación en el túnel 29; el juego definitivo se disputó en el estadio Corregidora de Querétaro y se inclinó a favor del América por 3-1, aunque este partido levantó la polémica debido al mal arbitraje de Joaquín Urrea.
03/07/1988
Tres años después, América y Pumas se volvieron a encontrar, pero las Águilas ampliaron su hegemonía al vencer a Universidad. Perdieron la ida en CU 1-0, pero golearon 4-1 en la vuelta.
22/06/1991
La tercera fue la vencida para Pumas. Luego de caer en dos Finales contra América, en la de la temporada 1990-91 pudo tomar revancha, aunque no fue un partido fácil y terminó por decidirse con el criterio del gol de visita. En la ida, disputada en el estadio Azteca, las Águilas se impusieron 3-2; sin embargo, en la vuelta, jugada en CU, un excelso cobro de Ricardo Ferretti le dio el tanto del título a Universidad sobre su odiado rival.
09/12/2018
En los últimos años América ha mantenido una hegemonía muy importante sobre Pumas, tanto en juegos de fase regular como en los de la Liguilla. La última vez que se vieron en fase final fue en el Apertura 2018, cuando el equipo de Coapa goleó 6-1 en la vuelta para avanzar a la Final de ese torneo.