Los Cleveland Browns lo hicieron. Una agónica victoria 24-22 sobre los Acereros de Pittsburgh aseguró que los Cafés calificaran a postemporada por primera vez en 18 años. La racha más larga en activo de la NFL llegó a su fin, cuando el equipo de Ohio, con Kevin Stefanski como head coach y Baker Mayfield como mariscal de campo, llegara a playoffs.
Es evidente que el mundo ha cambiado bastante desde aquel lejano 2002, cuando los Browns lograron su pase a la postemporada con un récord de nueve victorias y siete derrotas, lo que les sirvió para avanzar como segundos de la División Norte de la Conferencia Americana y últimos con un boleto de comodín.
De la mano de Butch Davis como entrenador en jefe (su segundo año al frente), los Cafés avanzaron a postemporada por primera vez desde el renacimiento de la franquicia en 1999, pero se despidieron rápidamente, pues cayeron ante los Steelers 36-33, en un partido bastante apretado como el de la actualidad.
El 5 de enero de 2003, el día en el que se desarrolló el partido, Cafés tomaron ventaja en tres cuartos (24-14), pero Pittsburgh anotó 22 puntos contra nueve, con lo que eliminaron a los de Cleveland y comenzó una enorme sequía que llegó hasta hoy.
La siguiente temporada, Davis firmó una terrible catástrofe, con cinco triunfos y once derrotas, suficientes para tenerlos en el fondo de la AFC Norte. No pudo completar la temporada de 2004, al dirigir 11 juegos y terminar con marca de 3-8. Desde entonces, tuvieron que pasar nueve head coaches y una marca de 82-173-1 para volver a los playoffs.
¿Qué pasó en 2002?
En aquel año ocurrieron algunos sucesos bastante sonados, como los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City, el Mundial de Corea-Japón (el cual ganó Brasil por quinta ocasión), el Real Madrid conquistó la Champions League; América y Toluca ganaron en México (Verano y Apertura, respectivamente).
En deportes americanos, los Patriotas de Nueva Inglaterra venían de ser campeones de la NFL (su primer trofeo Vince Lombardi), los Lakers de Los Ángeles de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant ganaban el Larry O’Brien para conseguir el Three-peat (tricampeonato, de acuerdo con la jerga de la NBA). Los Angelinos de Los Ángeles ganaron la Serie Mundial, en tanto los Red Wings de Detroit ganaron la Copa Stanley en la NHL.
Michael Schumacher se proclamaba campeón de la F1 por quinta vez en su carrera, mientras que los Grand Slams de aquel año fueron ganados por Thomas Johansson y Jennifer Capriati (Australia), Albert Costa y Serena Williams (Roland Garros), Lleyton Hewitt y Serena (Wimbledon) y Pete Sampras y Serena (US Open).
En aquel año, Tiger Woods conquistó el Masters de Augusta, El Abierto de Golf de Estados Unidos y el PGA Grand Slam de Golf, mientras que Lance Armstrong ganaba su cuarto Tour de Francia de manera consecutiva.
En aquella época, Vicente Fox Quesada era presidente de México, mientras que George W. Bush hacía lo propio en Estados Unidos. También era el vigesimocuarto año de Juan Pablo II como Sumo Pontífice del Vaticano (ese año fue su última visita a nuestro país) y Lula Da Silva era electo presidente en Brasil.
El huracán Kenna afectó las costas de Sinaloa, Nayarit y Durango, con un saldo de cuatro muertos, así como decenas de heridos y muchos afectados. En el plano internacional, Países Bajos legalizaba la eutanasia y Timor Oriental se volvía en el primer estado soberano en pleno siglo XXI.
También comenzó una epidemia entre 2002 y 2004, la cual se ocasionó por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), causada por el SARS-CoV, con inicios en Foshán (China) y que provocó una infección de aproximadamente 8 mil personas, con 774 decesos.
ZZM