Hablar de Bernie Tatis es hablar de uno de los peloteros más queridos por la afición de los Diablos Rojos del México. El dominicano, que ganó con los pingos tanto como jugador como manager, era un fuera de serie en el diamante, capaz de jugar en cualquier posición que lo colocaran, al punto de que una vez lo hizo en un juego.
El 31 de julio de 1994, Bernie se convirtió en el segundo beisbolista en lograr la hazaña con el México, desde que Natanael Alvarado lo hizo en 1981. Al ser el último juego de temporada regular, con los Diablos Rojos calificados a playoffs y en una serie en la que ya le habían ganado dos veces a los Piratas de Campeche, el Marco Antonio Vázquez le dio la oportunidad a Tatis de jugar en todas las posiciones.
“Ese día temprano, me reuní con Marco Vázquez y me preguntó: ‘Oye, Bernie, ¿cómo le hacemos para todos estos movimientos?’ y le dije que una noche antes armé un croquis”, comentó el dominicano en entrevista con MILENIO-La Afición, además de señalar que jugar en todas las posiciones era una actividad que solía realizar. “Yo llegaba y salía, yo tenía tres guantes diferentes uno de primera, uno de infield y uno de outfield”
Fue así que se gestó un juego inolvidable en el extinto Parque del Seguro Social, con una posición diferente en cada uno de los nueve innings: la primera entrada estuvo en el jardín izquierdo, de ahí pasó al central y luego al derecho; para el cuarto episodio se movió a la tercera base y luego al campo corto; fue segunda base en el sexto inning, para de ahí jugar primera base, fue cátcher de Elmer Dessens en el octavo episodio y lo relevó como lanzador para el último inning para consagrar la barrida.
“Ese día salvé el juego y para mí, lo mejor fue el último out, tanto por lo que logré, así porque se lo hice a mi gran amigo y hermano Nelson Barrera, que en paz descanse”, recordó Bernie, quien es el único jugador en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol que ha jugado las nueve posiciones y se llevó el salvamento en el mismo juego.
El juego terminó con pizarra de 5-2 a favor de los Diablos Rojos, con Dessens llevándose su undécima victoria de la temporada y como líderes de la LMB gracias a sus 82 victorias y solo 45 derrotas, con 14.5 juegos de ventaja a los Rojos del Águila de Veracruz (64-56) en la lucha por la Zona Sur.
Aquel histórico juego solo fue parte de una exitosa campaña para el México, que superó a Sultanes de Monterrey– líderes de la Zona Norte – en porcentajes de ganados (.646 contra .608) y que les permitió cerrar con el ánimo a tope rumbo a la postemporada.
En el primer playoff, los pingos eliminaron a los Leones de Yucatán en cinco juegos; barrieron al Águila de Veracruz en las Finales de Zona y derrotaron a los Fantasmas Grises en una emocionante Serie Final que se definió hasta el séptimo juego.
“Nosotros sin lugar a duda, junto con los Sultanes, éramos los equipos a vencer; aunque nosotros no teníamos un equipo con tanta profundidad como el que tenía Monterrey, pero vaya que sí teníamos un equipazo”, reconoció Tatis.
Los Diablos Rojos repitieron una hazaña similar el 22 de julio de 2002, cuando Bernie, en ese entonces manager del México, alineó a su cátcher Miguel Ojeda – actual manejador de los pingos – en el triunfo 9-8 sobre Pericos de Puebla.Aquella noche, Ojeda anotó la carrera número 700 de los escarlatas en la temporada, además de que lanzó en el noveno inning, pero no pudo llevarse el salvamento como Tatis, quien lo relevó por Ben Rivera y mandó a su cátcher al jardín izquierdo.
“Creo que es más fácil (ver a otro beisbolista jugar las nueve posiciones en un solo día) debido a la forma en que se juega el beisbol ahora. Hay que ver ahora en Grandes Ligas, ya no hay un lineup estable, ni un clásico primera base, ya podemos ver al cuarto base ser segundo”, reconoció el retirado pelotero, quien reconoce el desarrollo que ha tenido el deporte y la capacidad de los atletas en la actualidad, pero deja en claro que es algo que debe organizarse con anticipación. “Para jugar las nueve posiciones, primero hay que planearlo, porque de lo contrario es imposible hacerlo”.
Las posiciones
Inning Posición
1 Jardín Izq.
2 Jardín Central
3 Jardín Der.
4 3ra Base
5 Campocorto
6 2da Base
7 1ra Base
8 Cátcher
9 Pitcher
MGC