Adiós al mítico Tommy Lasorda, ex mánager de los Dodgers

Edición Fin de Semana

El ex mánager de los Dodgers murió el jueves a los 93 años de edad; será recordado como el hombre que guió la carrera de Fernando ‘El Toro’ Valenzuela.

Tommy Lasorda (La Afición)
Rodrigo Rocha
Ciudad de México /

A Tom Lasorda, la afición mexicana siempre lo recordará por haber sido el mánager de Fernando Valenzuela a su llegada a los Los Angeles Dodgers; los aficionados al beisbol, además, lo reconocerán como uno de los mejores y más apasionados manejadores en la historia de este deporte.

A los 93 años de edad, víctima de un paro cardiopulmonar repentino, el ex mánager angelino perdió la vida luego de batallar con su salud en los últimos días.

Lasorda se convirtió en una leyenda al dirigir a los Dodgers de 1976 a 1996, etapa en la que conquistó dos títulos de Serie Mundial (1981 y 1988,); además, de cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho coronas de división. Fue nombrado Mánager del Año de la Liga Nacional dos veces (1983 y 1988) y compiló un récord de mil 599-mil 439 en su carrera.

Como lanzador tuvo un paso breve y poco brillante, de tres años en la Gran Carpa, en el que nunca pudo siquiera ganar un juego para sus equipos: los Brooklyn Dodgers en 1954-1955 y los Athletics de Kansas City en 1956, pero nunca dejó de trabajar en el deporte de sus amores y con el tiempo cosechó las recompensas.

El hombre que confió en Valenzuela

Ningún miembro de los Dodgers volverá a usar el número 2, éste está retirado porque pertenece al mítico Tom Lasorda. En 1981 ganó su primera Serie Mundial de la mano de la Fernando Valenzuela.

“Nunca me puse nervioso por debutar jóvenes”, dijo Lasorda años después, rememorando el día en que debió darle la pelota a su tercer abridor para abrir la temporada por la lesión de su as. El resultado lo sabemos ahora. Y muchos de esos dulces recuerdos se debieron a la integración que Lasorda le dio a Fernando. Todo lo demás fue puro talento del mexicano.


“Este hombre (Fernando) ha electrizado el mundo del béisbol”, dijo Lasorda en plena Fernandomanía, cuando los estadios de toda la liga se llenaban solo para ver al joven que miraba al cielo antes de lanzar su screwball asesino; el joven que al final de cada victoria recibía siempre el abrazo de su mánager.

Y es que cómo olvidar momentos como el que se presentó en el Juego 3 de la Serie Mundial de 1981, cuando Valenzuela estaba descontrolado (regaló siete bases por bolas), los Yankees estaban a solo una carrera de los Dodgers y buscaban poner la serie 3-0 a su favor, pero Lasorda nunca sacó al zurdo mexicano.

“¿Cómo te sientes?, ¿cansado?”, le dijo Lasorda a Valenzuela en una visita al montículo, y esforzándose por hablar su mejor español, le dijo: “Oye, Fernando, si tú no das a este equipo más carreras, nosotros les ganamos este juego”… a lo que Valenzuela contestó en inglés: “Are you sure?” (¿Estás seguro?).

“Creo que eso fue muy gracioso”, dijo Lasorda años después. “Creo que cuando el pitcher tiene confianza, cualquier cosa puede pasar”, indicó por su parte Valenzuela. Y ahí quedó demostrado.

Valenzuela, con su enorme talento y la confianza plena de su mánager, colgó siete ceros consecutivos, los Dodgers terminaron ganando 5-4 el Juego 3 y esa fue la primera de cuatro victorias consecutivas para coronarse campeones de la Gran Carpa.

Y no podían faltar las palabras de Valenzuela. “El beisbol está perdiendo a una persona que siempre apoyó nuestro deporte. (Tengo) bonitos recuerdos con él, porque ahí inició mi carrera en Grandes Ligas cuando llegó esa oportunidad de abrir el juego inaugural contra Houston, siempre me apoyó”, dijo el Toro en entrevista con La Opinión de Los Ángeles. Sí, el gran mentor, el mánager entrañable se ha convertido en toda una leyenda.


LAS MÁS VISTAS