El 26 de febrero, el periódico deportivo japonés Nikkan Sports causó revuelo al informar que las Grandes Ligas le solicitaron a sus 30 equipos terminar con todo tipo de contacto con las competencias internacionales, como la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Liga Japonesa de Beisbol Profesional (NPB) o la Liga de la Organización Coreana de Beisbol (KBO).
De pronto, las redes sociales se llenaron de incertidumbre, ya que eso terminaría con esos intercambios de recursos humanos y el análisis con el trackman, es decir, toda la información que pudiera beneficiar el beisbol entre ambos lados. Pero las relaciones entre MLB y los circuitos extranjeros se mantendrán, con lo que seguirá la retroalimentación en la exploración de talentos, así como las oportunidades de que los entrenadores puedan estar en los entrenamientos de primavera.
“Hubo una desinformación o mala información, yo creo que se tergiversaron los términos, porque son situaciones que ya se hacen en el caso del beisbol mexicano”, explicó Gabriel Medina, narrador para Fox Sports y director deportivo de la Liga Mexicana de Beisbol, en entrevista con MILENIO-La Afición.
Un entorno justo
No existirá ningún tipo de rompimiento en las relaciones entre Grandes Ligas y la LMB o cualquier otra competencia, pero sí se quiere conseguir un ambiente equitativo a la hora de conseguir firmas internacionales, ya que se quiere terminar con las manipulaciones en las prenegociaciones y que exista alguna ventaja injusta entre un equipo a la hora de buscar un pelotero en otro país.
“Les puedo hablar desde la óptica de la Liga Mexicana, porque esta medida obedece no a otra cosa más que a limitar que una persona trabaje en Estados Unidos con un equipo de Grandes Ligas y en otro país, con otro club de alguna otra liga. En términos prácticos pondré de ejemplo que un scout de los Tampa Bay Rays a su vez trabaje con los Saraperos de Saltillo en la Liga Mexicana. Ahí tendría que decantarse por un trabajo u otro”, ejemplificó Medina.
Un caso muy claro lo tenemos con Shohei Ohtani, quien este año llegó con Los Angeles Dodgers con un contrato histórico por 10 años y 700 millones de dólares… pero la novena azul ya había intentado hacerse con los servicios del estelar beisbolista japonés de dos vías. En enero, Adrián González reveló que los Dodgers intentaron convencer al nipón de firmar con ellos, cuando todavía un acuerdo contractual con la NPB.
“Mi hermano Edgar montó una especie de miniserie con la selección de México, en la que él era el manager en ese momento, contra el equipo japonés. Ohtani estaba jugando en ese torneo y Andrew Friedman (presidente de operaciones de los Dodgers) y compañía me dijeron: ‘oye, si te damos un paquete de regalos para él, ¿se lo darás? No podemos perseguirlo, va en contra de las reglas, pero tú, como persona, obviamente puedes darle lo que quieras a cualquier jugador'’”, relató el Titán en entrevista con AM 570 L.A. Sports.
El ex pelotero mexicano no se negó y también recibió una camisa firmada por Ohtani, además de tomarse una fotografía en el diamante. Pero los Dodgers fueron multados cuando la oficina de MLB se enteró de se dieron estos regalos cuando Shohei aún pertenecía a los Hokkaido Nippon-Ham Fighters.
Con el interés inminente por peloteros como Roki Sasaki (pitcher estelar que la prensa japonesa perfila como un talento generacional y que podría llegar a la gran carpa en 2025), se busca un entorno seguro a la hora de firmar estos talentos.
“Esto no tiene nada tiene que ver con una ruptura de relaciones por parte de Grandes Ligas con el resto de las competencias. Es simplemente poner orden y que no haya un conflicto de intereses con una persona que trabaje tanto para una organización de Grandes Ligas como para un club u organización de cualquier otra liga extranjera”, culminó Gabriel Medina.
Así lo dijo
“Esta medida obedece no a otra cosa más que a limitar que una persona trabaje en Estados Unidos con un equipo de Grandes Ligas y en otro país, se debe decantar por uno u otro”
Gabriel Medina
Comentarista de beisbol
Clave
Yu Darvish
El pitcher estuvo en Japón durante el receso de temporada y entrenó con jugadores de NPB, por lo que esta práctica estaría prohibida si la regla fuera como se pensaba.
MGC