El futbol empieza a ver la luz. Ayer, la canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció la reanudación de la Bundesliga para la segunda mitad de mayo, convirtiéndose de esta manera en la primera Liga, del top 5 de Europa, en reanudar su temporada.
- Te recomendamos FC Köln confirma casos de covid-19 después de regresar a entrenar Internacional
Y el anuncio se da justo en la semana en la que el futbol luce encaminado a su regreso, pues en otros países, que empiezan a levantar de manera escalonada la cuarentena por el covid-19, ya empezaron los entrenamientos particulares, como es el caso de Portugal e Italia, así como los test de coronavirus en LaLiga de España como primer paso para regresar a las prácticas.
EL 15 O 23 DE MAYO
Ahora, la principal tarea de la Liga Alemana de Futbol (DFL) deberá decidir si se empieza a jugar el 15 o el 23 de mayo, pero es bastante probable que se opte por la segunda fecha, pues los equipos aún están regresando a los entrenamientos normales tras haber hecho prácticas en grupos reducidos en las últimas semanas.
La DFL ha presentado un plan para poder volver a jugar en medio de la pandemia que incluye la realización de pruebas regulares tanto a jugadores como a personas cercanas a los equipos.
El plan también impone una limitación del número de personal en los estadios y en los alrededores. La condición para que se pueda reiniciar la Bundesliga es el cumplimiento del plan de prevención de la DFL por parte de todos los clubes y el sometimiento de los equipos a una cuarentena —en forma de concentración permanente— antes de que se reinicien los partidos.
Markus Söder, ministro presidente de Baviera, señaló que para que la Bundesliga puede ser llevada a término se requiere gran disciplina de parte de todos los equipos y aclaró que los jugadores que no acaten las medidas deben atenerse a las consecuencias.
Además, se refirió concretamente al caso de Salomon Kalou, que fue apartado del equipo por el Hertha tras violar algunas medidas y documentar su comportamiento en un video que colgó en internet.
La DFL había convocado antes a una asamblea extraordinaria por videoconferencia, sin agenda concreta, para el jueves en la tarde y es de esperar que el tema central sea el reinicio de la temporada. La Bundesliga, a falta de nueve jornadas para el final, está interrumpida desde mediados de marzo y el Bayern Múnich marcha como líder.
¿Y LAS DEMÁS?
Mientras la Bundesliga ya tiene la certeza de reiniciar, otras Ligas de Europa están en ese proceso; por ejemplo, el lunes los equipos de Portugal regresaron ya a los entrenamientos y se espera que su competencia se reanude para el último fin de semana de mayo.
En cambio, en la Serie A y en la Premier League aún no hay una fecha tentativa de reinicio, aunque los clubes ya manifestaron su deseo competir y finalizar la temporada.
Y ADEMÁS
INICIAN LOS TEST EN LALIGA ESPAÑOLA
Ayer comenzaron los test de coronavirus para los jugadores de los 20 equipos de LaLiga española. Jugadores como Lionel Messi, del Barcelona, se presentaron en las instalaciones de sus clubes con cubrebocas, incluso guantes, para someterse en los exámenes médicos que pidió el gobierno español. Después de las pruebas, los equipos ya podrán empezar con los entrenamientos individuales. El reinicio de LaLiga está previsto para junio, como fecha límite el día 28.