White Horse Final, la caótica inauguración del Estadio de Wembley

Una de las catedrales del entretenimiento mundial estaría cerca de llegar a un siglo de vida, de no ser por una demolición

Inaguración de Wembley (Especial)
Ciudad de México /

El nombre es el mismo, pero la estructura no lo es. El Estadio Wembley en Londres es bien conocido como una de las mecas del futbol y si bien en 2007 reabrió sus puestas tras una completa renovación, el original recinto en el mismo sitio inauguró realmente un 28 de abril de 1923.

Fue hogar de la final de la FA Cup desde aquel año. Originalmente llamado Empire Stadium, se construyó en exactamente 300 días con un costo de 750 mil libras. Estuvo listo a cuatro días de la final recordada como White Horse donde el Bolton Wanderers venció 2-0 al West Ham United ante 126 mil 47 espectadores. Aquella final es recordada como White Horse Final por Billie, el caballo del policía que ayudó a iniciar el partido con 45 minutos de retraso tras controlar de cierta manera a la gente.

Si bien la cifra oficial que se dio de aquel 28 de abril de hace 98 años fue esa, se estima que en realidad hubo casi 300 mil personas en Wembley. La razón fue que la FA no monitoreó la entrada con boletos, no esperaban a tanta afición, pero fue una lección aprendida ya que la multitud llegaba hasta el campo a empujones y tocaban las porterías. El histórico encuentro inauguró el hogar de miles de hazañas en el deporte y que marcó la historia de la música. También fue escenario no solo de los JO de 1948 y del Mundial del 66’, si no de la final de la Euro del 96’ y de las finales del Mundial de Rugby de 1992 y 1995, además del concierto de caridad Live Aid de 1985.

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS