Nueve de los 18 clubes que conforman la Liga Mx podrían volver a los entrenamientos a partir del 1 de junio, tres más bajo varias restricciones y seis, de plano, no. En pocas palabras, el panorama del futbol mexicano aún es incierto y tendrá que esperar.
- Te recomendamos Jugadores con los que crecimos y muy pocos recuerdan Futbol
Ayer, el gobierno federal presentó su programa de reactivación económica, conocida como el regreso a la “nueva normalidad”, en la que anunció tres fases: en la primera se reanudarán actividades en los municipios libres de casos de covid-19, en la segunda se preparará el escenario para reactivar las labores esenciales y no esenciales, y la tercera será la reactivación paulatina de acuerdo con un semáforo territorial.
Y de acuerdo con ese semáforo –el cual se actualizará diariamente para usarse a partir del 1 de junio– en estos momentos nueve equipos están en estados de la República donde el impacto de la pandemia se considera leve, en color verde, por lo que tendrían el aval para reanudar los entrenamientos en sus instalaciones, incluso ya se podrían jugar partidos en los estadios con los respectivos protocolos sanitarios.
Tigres, Monterrey, Santos, Juárez, Chivas, Atlas, León, Querétaro y Atlético de San Luis están en esa situación. Hay otros tres en fases intermedias: Necaxa en amarillo, y Morelia y Puebla en naranja, estos clubes deberían tener el aval de las autoridades de salud y hacer sus actividades de manera individual.
Los que sí tendrán que esperar más son los equipos capitalinos, América, Pumas y Cruz Azul; así como Toluca en el Estado de México, Pachuca en Hidalgo y Tijuana en Baja California, pues están en estados de alto contagio. Mientras las condiciones no mejoren, ellos no pueden retornar a la actividad. Este tercio de la Liga Mx detendría el reinicio de la competición.
CHIVAS ALISTA SU PROTOCOLO
Chivas es uno de los equipos que podría reiniciar actividades en los primeros días de junio debido a que Jalisco está en la zona verde del semáforo y solo está a la espera del aval federal, local y de la Liga Mx. Ricardo Peláez, director deportivo, en una entrevista en Futbol al Día de Canal 6, señaló que ya tienen casi listos los protocolos a seguir para el regreso.
“Se tienen que alinear las fechas con la Liga, las leyes locales, federales y no será cuando queramos nosotros, será gradualmente, pero sí estamos preparando el protocolo, ya lo tenemos casi listo con el área médica, tenemos gente muy capaz”, dijo Peláez.
El protocolo que alista el Rebaño tiene todas las pautas sanitarias que necesitan conocer los jugadores y cuerpo tecnico para regresar al trabajo; en él se le informa a los jugadores como proceder antes, durante y después de las prácticas.
SOSA PIDE MEDIDAS SANITARIAS
Algunos jugadores han manifestado públicamente su inquietud sobre las medidas sanitarias que adoptará la Liga. De este tema, Alfonso Sosa, entrenador del Necaxa, espera que tanto las autoridades de salud como la Liga Mx brinde toda la protección posible.
“Yo tengo confianza en que así sea. Hay mucha especulación, supongo que teniendo en cuenta cómo puede regresar, quizá se juegue como la última jornada, sin público. Y que tengamos algún tipo de protocolo, de protección para cuando sea ese reencuentro. Que se hagan las pruebas, exámenes médicos para tratar de llegar lo más claros posibles; ojalá que cuando se regrese se hagan protocolos como se están haciendo en otros lugares”.
Y ADEMÁS
TAMBIÉN AMÉRICA SE PREPARA
Y así como Chivas ya alista su protocolo, el América también está definiendo la manera como regresará a los entrenamientos una vez que se reanuden las actividades no esenciales en la capital del país. Miguel Herrera explicó que trabajarán por líneas y bloques, y conformen pasen los días ya podrán ir haciendo trabajo grupal.
“Hoy se abre una pequeña esperanza con los informes de la gente de salud, ojalá en junio podamos regresar al trabajo en cancha”, dijo el entrenador a Fox Sports.
EN CIFRAS
7 jornadas son las que le restan al Clausura 2020, se suspendió después de la fecha 10 y Cruz Azul lidera con 22 puntos.