El día que Jesse Owens 'arruinó' los planes de Hitler

Se cumplen 84 años que el ex atleta afroamericano conquistó las más importantes medallas de oro en los Juegos de Berlín

Jesse Owens (AFP)
Ciudad de México /

Eran los Juegos Olímpicos de Hitler, a través de los cuales el dictador buscaba mostrarle al mundo la superioridad del régimen nazi, pero un joven de 22 años que representaba todo lo que odiaba arruinó de cierta manera sus planes. El 3 de agosto de 1936 Jesse Owens, uno de los mejores atletas de pista y campo de la historia, conquistó su primera medalla olímpica, una que trascendió el deporte.

Previo a la justa olímpica, incluso se le había sido aconsejado al joven de Alabama no viajar a Berlín por el contexto que se vivía y además por que sería de cierta manera colaborar con un gobierno racista. El boicot se evitó y la delegación cruzó el Atlántico en el SS Manhattan.

La primera prueba en el calendario de Jesse era la reina de todas, los 100 metros planos, los cuales conquistó en 10.3 segundos. Si bien a pesar de su oro Jesse no fue felicitado personalmente por Hitler, investigaciones aseguran que el Fuhrer había decidido no felicitar a ningún ganador de manera privada después del primer día. Si bien no se puede asegurar que Jesse Owens ridiculizara a Hitler, lo que si hizo fue quitarle todos los reflectores y demostrar que su raza podía ser muy superior atléticamente.

En los días siguientes Jesse Owens conquistaría otro tres oros olímpicos, en los 200 metros, el relevo 4x100 y salto de longitud y de paso lograría récords en cada prueba. Pasó casi medio siglo para que otro atleta pudiera conquistar cuatro oros de vuelta, sería Carl Lewis en Los Angeles 1984.

​JMRS

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS