El mundo del golf vive un momento de turbulencia con la llegada de un nuevo competidor: el LIV Golf Invitational Series. Sí, este torneo –que es auspiciado por un Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita– ha irrumpido con fuerza y recursos para sacudir los cimientos del PGA Tour, la competencia que dominaba el escenario mundial de este deporte y que ahora trata a toda costa de evitar la fuga de sus mejores exponentes.
Y no lo ha logrado… para la primera fecha del torneo naciente –que se disputará del 9 al 11 de junio en el Centurion Club de Londres, Inglaterra– el histórico Phil Mickelson, quien ha ganado seis majors en su carrera y 45 torneos de la PGA, encabeza la nómina de golfistas “rebeldes”, seguido de Dustin Johnson, uno de los jugadores más relevantes en la última década, así como del español Sergio García.
Ellos tres han comenzado una revuelta a la que se unirán Bryson DeChambeau (28 del mundo) y Patrick Reed (36 del mundo) para la segunda jornada del torneo que se jugará a finales de mes en Portland. El mayor temor de la PGA ha comenzado a tomar forma, pese a la amenaza de inhabilitar a los golfistas que compitan en el LIV para el resto de su tour.
Incluso, la mayor esperanza del organismo es que los cuatro majors se unan a su veto, pero hasta el momento han hecho caso omiso a la sugerencia que la PGA ha hecho.
El dinero, la gran diferencia
En las últimas décadas, el PGA Tour construyó un imperio del que todos los golfistas profesionales deseaban ser parte. Con torneos de diferentes niveles de jerarquía, los que lograban pertenecer al tour aseguraban tener ganancias de miles de dólares.
Por ejemplo, en la temporada 2021-2022 los torneos que menos dinero repartieron entre sus participantes fueron el Puerto Rico Open, Corales Puntacana Championship, Barbasol Championship y Barracuda Championship con 3.7 millones de dólares; para el ganador la bolsa fue de 666 mil dólares. El que más dinero otorgó fue The Players Championship, que tuvo una bolsa de 20 millones de dólares, lo que le garantizaba al campeón 3.6 millones.
Sin embargo, la naciente LIV Golf repartirá 20 millones de dólares en siete de los ocho torneos que tiene programados en su primera temporada, y para el último la bolsa será de 30 millones. El campeón en cada jornada ganará cuatro millones.
Quizá la diferencia no se nota tanto con The Players en cuanto a la cifra del campeón; sin embargo, el contraste es evidente con los últimos puestos. Por su formato, el PGA Tour premia hasta el lugar 90, quien en su torneo más oneroso recibe 33 mil dólares. En LIV Golf solo participarán 48 golfistas, por lo que el último sitio ya tiene asegurada una bolsa de 120 mil dólares; sí, casi cuatro veces a lo que antes podía aspirar.
El formato del LIV Golf
Y para romper por completo con el PGA Tour, el LIV Golf –cuyo CEO es el ex golfista número uno Greg Norman– tiene un formato de competencia individual y por equipo (de cuatro golfistas) de manera simultánea. Se jugará a 54 hoyos, sin un corte por lo que los 48 golfistas participarán hasta el último día.
En cuanto a los equipos, estos cambiarán cada jornada, y el LIV Golf será el que nombre a los capitanes. El octavo torneo será exclusivo para los equipos.
Sí, con estos elementos hoy comienza la disputa.
Los rebeldes
Dustin Johnson
Ranking: 15
Ganó 24 torneos del PGA Tour, además del US Open de 2016 y el Masters de Augusta de 2020.
Sergio García
Ranking: 57
Fue número 2 del mundo durante 18 semanas; conquistó 11 títulos PGA y el Masters de Augusta de 2017.
Phil Mickelson
Ranking: 72
Es un histórico del golf con 45 victorias en el PGA Tour, así como seis títulos en los torneos majors.
MGC