El deporte nos deja muchas historias. La vida de Rafael Jaime Jaramillo cambió a sus 18 años, cuando perdió la vista por consecuencia de una retinoblastoma bilateral. Sin embargo, eso no lo alejó del deporte, donde se desempeña como triatleta y montañista. En marzo de 2019 conoció a Omar Álvarez en un entrenamiento en la montaña, entablaron amistad y ahora están en busca de una hazaña.
La dupla puso en marcha Cordada Oscuras, un proyecto con el que buscan escalar las siete cumbres más altas de cada continente: en 2020 se convirtieron en la primera cordada iberoamericana con un alpinista invidente que escala el Aconcagua (6,961m) en Argentina; este lunes comienza su expedición en el Denali (6,190m) en Alaska, la montaña más alta de Norteamérica.
“Lo que buscamos es escalar la montaña más alta de cada continente. Son siete montañas, y pueden decir ‘¿por qué si son cinco continentes?’ Estamos separando América del Norte y América del Sur; y se integra la Antártida como un continente”, explicó Omar en entrevista con MILENIO-La Afición.
El papel de Omar no es el solamente cuidar a Rafa en la montaña, pues ambos se protegen la espalda y han formado una sólida amistad a lo largo de estos dos años, de tal manera que sienten una conexión para lograr esta aventura, que esperan culminar a más tardar en 2023, cuando completen el Seven Summit, como se le conoce a esta expedición mundial.
“Yo no podría dar un paso, y creo que hablo también por Omar, que él no daría un paso arriba en la montaña, si no estuviera con alguien que se sintiera confiado y protegido; no es responsabilidad nada más de Omar el cuidarme a mí… nos acompañamos en todo momento, porque mi vida depende de él y su vida depende de mí”, añadió Rafa Jaime.
La expedición durará aproximadamente 21 días, pero el tiempo podría ser mayor, pues las fuertes condiciones climatológicas en Alaska podrían obligarlos a parar por algunos días, teniendo que resguardarse hasta que la naturaleza ceda terreno.
“Este es un gran reto, porque muchas veces se considera que tiene condiciones, de cierta manera, más complejas que el Everest; claro que no se puede comparar el tema de la altura, pero estamos haciendo la segunda montaña más difícil de todo el Seven Summit”, dijo Álvarez, pues al estar muy cerca del ártico polar, el frío será extremo, con temperaturas de entre 40°C o -45 °C.
La gran travesía
Una vez que escalen el Denali, viajarán a Tanzania para escalar el Kilimanjaro (5,891m), la montaña más alta de África; para de ahí enfrentarse a la cumbre más emblemática: el Everest (8,849m) en marzo de 2022; para así escalar el Monte Vinson (4,892m) en la Antártida, el Puncak Jaya o pirámide de Carstensz (4,884m) en Nueva Guinea y el Monte Elbrús (5,642m) en Rusia para completar la aventura antes de concluir el primer semestre de 2023.
“Estamos buscando todo lo que esté a nuestro alcance. Esto implica no solo cuestiones de entrenamiento, sino también buscar los apoyos necesarios, porque el día de hoy no podemos costear; sin embargo, lo estamos buscando en muchas formas, porque un proyecto como el Everest sale arriba de 3 millones y medio de pesos”, explicó Rafa.
La misión no es sencilla, pero el contar con el apoyo de patrocinadores, amigos y familia hacen que la confianza sea plena, incluso algunas marcas se han sumado para que esta misión pueda concluir y dos mexicanos escriban su nombre en la historia del deporte.
“Creo que tenemos muchas cosas que compartir con los jóvenes, no tan jóvenes, los chavorrucos, con todo el mundo: es una historia que va más allá de la discapacidad, que es lo más irrelevante del mundo… es un tema de pasión, de esfuerzo, de capitalizar los momentos complicados. No todo es color de rosa, la vida también es compleja, es difícil, a veces nos desestabiliza, hay que entenderlo, no podemos tener un pensamiento romántico todo el tiempo, pero el mensaje que nosotros mandamos es cómo capitalizamos todo eso y cómo las adversidades también las convertimos en oportunidades… No queremos que nuestra historia se quede solo en México, queremos compartirla con el mundo”, culminó Rafa Jaime.