Oreja para Ferrera y El Payo

Soberbio puyazo en la primer corrida de la temporada 2018-2019 de la plaza Nuevo Progreso.

Antonio Ferrera, realizó una faena sin desperdicio. (Fernando Carranza)
Alfredo Cruz Ornelas
Guadalajara /

Venadito, con fuerza y velocidad, galopaba pegado a tablas hacía donde estaba el picador, mientras que la cuadrilla intentó desviarlo de su recorrido para bajarle el ritmo. Por fortuna no lo consiguió. Porque, lo que siguió después fue lo mejor de la tarde, el puyazo de la temporada que hoy inicia.

El varilarguero Alfredo Ruiz Araujo, chorreó la vara para prender a Venadito en lo alto del morrillo, aún, antes de que tocara el peto, para después, aguantar la fuerte embestida que puso al caballo con dos patas al aire y lo estrelló en las tablas. El picador nunca soltó la vara hasta que sintió que el toro estaba picado apropiadamente. Estalló la ovación y la plaza se puso de pie para ovacionar al picador, como rara vez se ve. Ferrera lo invitó, a que en el tercio, castoreño en mano, agradeciera la entrega de los cerca de cinco mil aficionados.

El primer espada, Antonio Ferrera, realizó una faena sin desperdicio, aprovechando cada una de las nobles embestidas de Faraón, sus pases por ambos lados, fueron templados y pulcros, sobresaliendo una serie de tres naturales, de los que no se olvidan. A media faena arrojó el ayudado a la arena para torear al natural, con la derecha, llevando embebido en los vuelos de la muleta a su oponente. Una faena de dos orejas que quedó en una debido a que la estocada tardó en hacer efecto. El toro fue ovacionado en el arrastre.

Con su segundo, que regateaba las embestidas, poco había por hacer.

Octavio García El Payo, no se dejó ganar la pelea y le dio la réplica al torero hispano. El colorado corrido en segundo, tenía fijeza y son y fue aprovechado por el torero queretano que fincó su faena por el lado derecho, mató de una media tendida que produjo derrame, por eso, un sector del publicó protestó la oreja que le concedió la autoridad.

Su segundo fue devuelto a los corrales porque se partió un pitón, el sustituto de la misma ganadería se volvía en un palmo de terreno, por lo que le impidió lucir a El Payo.

Luis David Adame, que entró al cartel en lugar de Joselito, no tuvo la suerte de su lado. Le tocó el encierro menos potable, a su primero que era muy emotivo, lo tuvieron que cambiar porque se lastimó el cuerno izquierdo, el sustituto, regateaba las embestidas. Y el cierraplaza, después de la tercera serie se quedó parado.

FICHA:



Ganadería: se jugaron ocho toros de Villa Carmela, debido a que dos se fracturaron los pitones 3° y 5°. En su comportamiento sobresalieron el 1° y 2°, el 3° se quedó parado, el 4° regateaba las embestidas y el 6° falto de trasmisión. Con lo que respecta a la presentación, el quinto le faltó trapío.



Antonio Ferrera: ¾ de acero, oreja; entera trasera y caída al tercer viaje, aviso y silencio.



Octavio García El Payo: media tendida, oreja; dos pinchazos y estocada, silencio.



Luis David Adame: dos pinchazos y tres cuartos de acero, silencio; estocada y un golpe con el descabello, silencio.





LAS MÁS VISTAS