SMN monitorea nueva baja presión para Tamaulipas; ya hay posible fecha y lugar para que toque tierra

Hay posibilidad de que se convierta en ciclón tropical; se esperan lluvias acumuladas en el estado de 250 a 300 mm durante el periodo del 21 al 25 de junio.

Se esperan lluvias en Tampico, hay cielo nublado. (Víctor Hugo Durán)
Cristina Gómez
Tampico /

Un nuevo sistema de baja presión con posibilidad de convertirse en ciclón tropical tocaría tierra entre la noche del domingo y madrugada del lunes en los límites de Veracruz y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que los puertos de Tampico y Altamira continúan cerrados a la navegación.

"Se estima que durante el sábado por la tarde, el centro de la baja presión o posible ciclón tropical se localice frente a las costas centro-norte de Veracruz y entre el domingo por la noche o madrugada del lunes en sus límites con Tamaulipas", indicó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.


Alertó sobre temporal de lluvias intensas, puntuales a torrenciales, pues este fin de semana continuarán extendiéndose estas condiciones en la Península de Yucatán, sureste, oriente, centro y noreste de México, mientras el sistema, durante su formación y desplazamiento, interactúa con la vaguada monzónica del Pacífico.

"A las 14 horas (del viernes) el centro de la baja presión con potencial ciclónico se ubicó a 90 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con desplazamiento hacia el oeste, noroeste, a una velocidad aproximada de 20 km/h".

Actualmente se mantienen cerrados a la navegación mayor y embarcaciones menores los puertos de Tampico, Altamira, La Pesca y Matamoros en Tamaulipas, y Tuxpan en Veracruz.



¿Cuándo ingresa la baja presión a Tamaulipas?

Ya por la noche, se pronosticó su ubicación en el sur del Golfo de México, muy cerca de las costas del sur de Veracruz y Tabasco, mientras para este sábado ya se localizaría frente a las costas centro-norte de Veracruz y el domingo por la noche o madrugada del lunes ingresaría sobre los límites con Tamaulipas.

"Se prevén vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de uno a tres metros en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca", agregó la funcionaria federal en conferencia de prensa virtual.

Méndez Girón precisó que se esperan lluvias acumuladas en Tamaulipas durante el periodo del 21 al 25 de junio, por 250 a 300 mm.


Se explicó que el nuevo sistema de baja presión que se pronostica para el fin de semana tiene características muy diferentes a 'Alberto', que cubrió todo el Golfo de México.

"Por la forma como entró, la mayor concentración de humedad se dio sobre Nuevo León, pero este sistema de baja presión que puede evolucionar a ciclón tropical tiene un movimiento diferente y se espera que la humedad se cargue más hacia Veracruz y la parte central del país, afectando más a Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México".

Los estados en alerta por este nuevo sistema son Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca.

"Existen todas las condiciones para que el sistema pueda desarrollarse como tormenta tropical y esto sería rápido, podríamos hablar de 36 a 48 horas cuando ya podría alcanzar su categoría de depresión tropical".

Este es el video de la rueda de prensa donde dieron detalles sobre las lluvias para Tamaulipas



La Coordinación de Protección Civil estatal también alertó sobre la zona de inestabilidad que se convertiría en un ciclón.


EAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.