El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, así como el vicecoordinador de la fracción del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, exigieron que el Senado vote la minuta sobre eliminación del fuero a todos los funcionarios públicos incluido el presidente de la república antes del 30 de abril y en caso de que quieran hacerle cambios sea este mismo miércoles para que evitar que quede en la congeladora.
En entrevista previa al inicio de la sesión de este martes, Cortés exigió al Senado que revise lo antes posible la minuta que la Cámara de Diputados les envió la semana pasada, recordó que el proyecto se aprobó por unanimidad por lo que no debería haber argumentos en contra, dijo que en caso de que encuentren modificaciones debía votarse este martes para ajustar los tiempos legislativos.
“Aquí ya lo votamos (el dictamen que elimina el fuero constitucional), ahora le exigimos al Senado que haga lo propio. Si le va a hacer un cambio que lo haga hoy (martes), para que nos den tiempo, el jueves, de hacer lo propio”, señaló.
Comentó que, en las últimas sesiones del periodo ordinario que culmina el lunes 30 de abril, la Cámara de Diputados procesará todos los dictámenes en los que hay consenso, buscando la mayor productividad.
Lo anterior luego de que el presidente del Senado, Ernesto Cordero, advirtió el viernes de la semana pasada que revisarán detenidamente la minuta enviada por los diputados y en caso de encontrar alguna mejora, la regresarán a la colegisladora.
El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano se unió al exhorto al Senado para que avale la legislación que elimina el fuero constitucional a servidores públicos, incluido el Presidente de la República.
Zambrano Grijalva agregó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de vicecoordinadores parlamentarios, de ayer lunes, se acordó recibir hasta este miércoles las minutas que envíe el Senado, incluso las relativas a la Ley General de Comunicación Social y a la supresión del fuero constitucional a servidores públicos, en caso de que les hagan cambios.
El sonorense confió en que los senadores actúen con responsabilidad y saquen en tiempo y forma los temas pendientes.