A lo largo de varias décadas de estrecha relación bilateral, los lazos económicos y comerciales entre México y España se han fortalecido a grado tal que el país ibérico es hoy el segundo inversor en tierra azteca, con 12 por ciento de la inversión extranjera directa total acumulada, recibida en nuestro país en los últimos 22 años.
Pero no es solo cuestión de cantidad. Las empresas españolas también aspiran a ser un referente en materia de buenas prácticas en temas medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Por ello, la Cámara Española de Comercio (Camescom) creó a principios de este año una Comisión de Sostenibilidad y en julio realizó la presentación oficial, en compañía de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) de México.
“No es un hecho espontáneo o fruto de una tendencia. Nos dimos cuenta de que muchas acciones de sostenibilidad realizadas en el ámbito de las grandes empresas era importante compartirlas con otras compañías (de menor tamaño)”, comenta Joana Torrents, directora de Camescom en México, cámara que representa a 700 grupos empresariales.
Mauro Juárez, quien preside la nueva Comisión de Sostenibilidad, dice que se trabajará con base en tres grandes pilares:
1. Identificación, difusión y capacitación sobre buenas prácticas de las empresas en los ámbitos medioambiental y social.
2. Creación de alianzas multisectoriales con otras cámaras extranjeras, academia e instituciones de gobierno, que permitan hacer un intercambio de conocimiento.
3. Difusión de los avances de sustentabilidad hacia Camescom y la sociedad en general.
El Dato...7.5 hectáreas
De bosque en el Nevado de Toluca reforestará Telefónica
“Las buenas prácticas empresariales están encaminadas, en gran medida, a lograr una transición neutra o baja en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como a los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU, pero también implican temas relacionados con los derechos humanos o la equidad de género y la inclusión, hay un conjunto de temas que desplegaremos a lo largo de 2022”, de manera trasversal con otras comisiones de la Camescom, agrega Juárez.
El experto comenta que ya se han conformado los grupos de trabajo que darán seguimiento a los tres pilares y sus planes de acción; aunque de momento, están en proceso de desarrollo los objetivos de sostenibilidad, las metas específicas y los plazos de cumplimiento.
Asimismo “estamos diseñando un programa de capacitación muy robusto en estos ámbitos económico, social, medioambiental y de gobernanza, para que podamos invitar a los socios y que participen en esta iniciativa de la Cámara”, dice Juárez.
Joana Torrents considera que este es un buen momento para impulsar el concepto de sostenibilidad, ya que existen “empresas no tan grandes, sin tantas capacidades, que querían incorporar elementos de sostenibilidad en sus planes y querían aprender de las grandes empresas en México, aprender de su experiencia, porque la internacionalización es un plus”.
Cero basura electrónica
En el último año y medio, México, como el resto del mundo, ha sido testigo del avance de la tecnología digital para el trabajo, los negocios, la escuela y las comunicaciones en general; una coyuntura favorable para empresas como Telefónica Movistar México.
Sin embargo, la digitalización a toda costa no es una opción, sino que tiene que hacerse con una visión de sostenibilidad. De ahí que la empresa puso en marcha el programa “Un celular, un árbol”, que recolecta equipos de telefonía móvil y sus accesorios, con el propósito de reciclarlos, explica Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista de Telefónica.
“Lo que buscamos es eliminar la basura digital que ha crecido mucho, sobre todo en el último año y medio con la digitalización. Un teléfono mal manejado en basureros comunes puede hacer que ciertos materiales contaminen el suelo y los mantos acuíferos”, añade.
Para este propósito la compañía entabló una alianza con Recicla Electrónicos México, que se encarga de recolectar los equipos móviles en el domicilio de los usuarios —de cualquier compañía— y luego desarmarlos —93 por ciento de los materiales de un teléfono son reutilizables— Posteriormente los materiales como plásticos, cerámicas y vidrios se entregan a otras industrias.
Asimismo, Telefónica se alió con Reforestamos México, que se encarga de sembrar árboles por cada celular que se recolecte. “La idea es reforestar 7.5 hectáreas de bosque en el Nevado de Toluca, con lo que estaríamos restaurando parte del pulmón que le toca al Valle de México”, comenta Ana de Saracho. Otras propuestas importantes de la empresa son:
- Redujo 10 por ciento de su consumo de energía en edificios de oficinas.
- Plantará 6,124 árboles con la campaña “Un celular, un árbol”, al 31 de diciembre.
Más créditos para proyectos sostenibles
En los servicios financieros los temas de sostenibilidad también se han vuelto una prioridad, sobre todo cuando la tendencia internacional camina hacia el apoyo a proyectos de inversión verde, refiere Sergio Torres, director de Estrategia e Innovación de Client Solutions y responsable de la Oficina de Sostenibilidad de BBVA México.
Además de prácticas internas, como alcanzar en 2022 un consumo de energía proveniente 80 por ciento de fuentes renovables en sucursales y edificios, el banco ha otorgado en los últimos 18 meses financiamientos a sus clientes por 43 mil millones de pesos (mdp) para proyectos de sostenibilidad en diferentes líneas, entre ellas los créditos automotores para la compra de vehículos híbridos y de batería.
Otro caso importante son los créditos para proyectos de infraestructura verde de empresas y corporativos, como pueden ser sistemas de recolección, tratamiento y potabilización de agua, así como de ahorro de energía y reciclaje de basura.
Asimismo, BBVA México ha puesto en operación bonos verdes —desde 2018—, para financiar proyectos de sectores como la agricultura y los desarrollos de bienes raíces con criterios de sostenibilidad; además de que en abril pasado, el banco emitió el primer Fondo de Inversión Sostenible ESG (Environmental, Social and Governance) “que invierte en compañías con una elevada calificación en políticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo”, refiere Sergio Torres.
“Hay demanda por este tipo de productos financieros y sabemos que crecerá más, será exponencial”, comenta el directivo.
Otro de los ejes de sustentabilidad es la inclusión financiera, entre cuyas acciones más relevantes BBVA México emitió en marzo de 2021 un bono social de género por 3 mil mdp, el primero de su tipo en el país, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otras iniciativas destacables son:
- Desde junio, BBVA ofrece tarjetas de débito y crédito de material reciclado.
- 72 por ciento del consumo eléctrico de BBVA en oficinas y sucursales, al cierre de 2021, procederá de energías renovables.
Iluminar a México sin contaminar
La generación de energía es una de las ramas de actividad con mayor impacto para el medio ambiente, de ahí que Iberdrola México ha puesto especial cuidado en dar cumplimiento y difusión a la agenda 2030 de los ODS de la ONU.
En particular, la compañía refiere que ha enfocado sus esfuerzos en los objetivos relativos a su actividad principal, que se refiere a la generación de “energía asequible y no contaminante” y a la “acción por el clima”.
En el primer caso, la compañía se ha comprometido a invertir en equipos para que los procesos de generación en plantas de ciclo combinado y cogeneración, que hoy en día utilizan combustibles fósiles, funcionen de manera más eficiente; al tiempo que en las plantas de generación de energías renovables se hace el máximo aprovechamiento del viento y de la radiación solar para producir electricidad.
En cuanto al rubro de acción por el clima, la empresa se ha enfocado en promover campañas de sensibilización entre sus empleados, proveedores, clientes y las comunidades en las que opera, para comunicar la relevancia que tiene a nivel mundial el cambio climático y las consecuencias negativas que traerá para los habitantes de la Tierra, señala la empresa.
Por esta iniciativa, Iberdrola México se hizo acreedora al Mérito a la Industria Sostenible, reconocimiento que le otorgó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en agosto. Además:
- Iberdrola México opera desde 2019 el programa Luces de Esperanza, para electrificar comunidades rurales.
- En su segunda etapa, Luces de Esperanza benefició a 700 personas con equipos solares en San Luis Potosí.
srgs