Una mejor experiencia de viaje, mayor seguridad, operaciones más eficientes, menor impacto ambiental y empresas más competitivas y rentables es lo que ofrece la nueva industria ferroviaria española, gracias a una estrategia basada en la investigación, el desarrollo y la innovación en diversas áreas.
Lo anterior, porque “en un mercado de transporte competitivo, los operadores ferroviarios necesitan adaptar los servicios de trenes a la demanda en tiempo real y mejorar la puntualidad”, comenta Luis Fernández Jiménez, vicepresidente de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), organización empresarial que representa a 95 compañías socias.
“La investigación, el desarrollo y la innovación en elementos, materiales y soluciones de los sistemas ferroviarios se consideran actividades clave para asegurar el futuro del sector y reforzarlo como un modo de transporte sostenible”, refiere el representante empresarial.
El Dato...El 5G
Brinda ventajas en velocidad, control de tráfico, seguridad, sostenibilidad y hasta entretenimiento.
En este sentido, la tecnología 5G ha comenzado a incorporarse en el transporte ferroviario, porque brinda a los operadores, urbanos y de líneas convencionales, ventajas notables como velocidades entre 10 y 100 veces más rápidas que las que hoy ofrece la tecnología 4G, así como la posibilidad de hacer videovigilancia en tiempo real.
La tecnología 5G también facilita comunicaciones ultra confiables, necesarias para el eficiente control de los trenes, monitoreo de dispositivos de internet de las cosas en los vagones y soluciones de descarga de datos de video para el entretenimiento de los pasajeros en los trenes.
Los Centros del Control de Tráfico son instalaciones clave para el monitoreo del tránsito ferroviario que, por su multitud de funciones y sistemas, requieren de una labor de coordinación que minimice los riesgos de errores humanos.
En este caso, “existen soluciones para el uso de cantidades inmensas de datos, que nos permiten tener información oportuna sobre el flujo de pasajeros y detectar peligros potenciales y eventos anormales, como intrusiones en la vía o pertenencias de los pasajeros olvidadas en el tren”, señala Luis Fernández.
El Dato...95 empresas
Integran la Asociación Ferroviaria Española (Mafex)
Asimismo, “la señalización es la piedra angular de la industria ferroviaria y siempre lo será”, ya que se trata de sistemas de control y protección de trenes, que ayudan a regular su circulación.
Primero fueron banderines y luego semáforos, pero actualmente los sistemas modernos incorporan tecnologías de la industria 4.0 como big data, internet de las cosas e inteligencia artificial, comenta Fernández Jiménez.
El internet industrial de las cosas facilita que se puedan conectar sistemas de señalización, material rodante, sistemas de comunicación, pasos a nivel, información de estaciones, cámaras de vigilancia, subestación de tracción, accionamientos de aguja (para el cambio de vías) y otras fuentes de datos para una mejor operación.
Conforme se generalicen estos recursos, la posibilidad de “conectar diferentes equipos y sistemas tendrá un impacto positivo en las operaciones ferroviarias”, agrega el experto de Mafex.
La ciberseguridad también es un tema de interés para la industria del transporte actualmente, sin embargo muchas empresas no están preparadas para resguardar sus datos y los de sus usuarios.
Luis Fernández destaca como un asunto de “vital importancia” disponer de sistemas avanzados de ciberseguridad que, más allá de intentar prevenir y detectar ataques, también reaccionen rápidamente cuando estos se producen, ya que pueden generar “desde violaciones dañinas de datos hasta la interrupción del servicio”.
Trenes autónomos, en camino
En su repaso sobre la innovación tecnológica aplicada al transporte ferroviario, el representante empresarial se refirió también al tren autónomo, una de las grandes tendencias en la actualidad. Hoy la tecnología ya permite diferentes grados de independencia, pero la meta es llegar a los trenes 100 por ciento autónomos.
“El despliegue de la videovigilancia en los trenes (y ahora el análisis de video) es un buen ejemplo de cómo la tecnología ya está transformando la seguridad de los pasajeros, la protección y la comodidad a bordo. El funcionamiento autónomo permitirá extender este principio aún más”, comenta Fernández Jiménez.
Entre las ventajas que otorga la autonomía están la reducción del consumo de energía, ya sea eléctrico, con motor a diésel o incluso de hidrógeno; así como una mayor frecuencia de circulación de convoyes y más seguridad en el tránsito de los ferrocarriles, gracias a las facilidades de vigilancia, monitoreo y respuesta rápida que otorga esta nueva tecnología.
Por otro lado, las nuevas soluciones tecnológicas —como internet de las cosas y el análisis de datos— también sirven para generar información sobre el estado de los activos fijos de las rutas de transporte ferroviario, lo que a su vez permite realizar mantenimiento predictivo y ahorrar en costos por reparaciones.
Así que, al tener “activos inteligentes”, los sistemas de transporte ganan en varios frentes: confiabilidad, ahorros en gastos de mantenimiento, rentabilidad financiera y aumento en los niveles de seguridad, concluye Luis Fernández, de Mafex.
srgs