Paula Arregui: más créditos a PYMES

México cuenta con las condiciones necesarias para modernizar la banca y los pagos tradicionales.

Paula Arregui, chief operation officer de Mercado Pago .
Regina Reyes-Heroles y Ilana Sod
Ciudad de México /

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha en México, Mercado Pago —la solución de Mercado Libre para cobrar, pagar, recibir créditos e invertir a través de una cuenta digital— sumó a 15,000 pequeñas y medianas empresas (pymes) a su sistema. 

Paula Arregui, chief operation officer (COO) de Mercado Pago, dice que “los pequeños emprendedores y las pymes han tenido la resiliencia suficiente para adaptarse y adecuar su realidad de negocios en tiempo récord”.

¿Cómo nace Mercado Pago y que tan independiente es de Mercado Libre?

 Mercado Pago nace de una necesidad que tuvo Mercado Libre en 2004, queríamos que la experiencia del e-commerce en la región fuera como en el resto del mundo. Nos dimos cuenta que había un montón de pymes, así como grandes emprendedores que utilizan otros canales digitales y tenían esta misma necesidad de procesar sus pagos. 

En una segunda etapa, en 2010, abrimos nuestra plataforma de pagos digitales hacia el resto del mundo, y la tercera fue empezar a construir el rombo de los servicios financieros, al incorporar la inversión y los créditos alternativos, y próximamente los seguros.

¿Cómo ha sido la evolución de las inversiones en México y cuándo empiezan a operar los seguros en el país? 

Tan solo en mayo, cuando lanzamos nuestra plataforma de inversión, alcanzamos 100,000 cuentas, hoy ya llevamos 300,000 cuentas nuevas de inversión creadas, don- de el inversor promedio tiene 800 pesos. 

Se cumple la tesis que queríamos probar en México de que con las herramientas adecuadas eso podría proliferar.

 En cuanto a los seguros, aún no los lanzamos en territorio mexicano, estamos en la obtención de licencia, esperamos tenerla en 2021 y conseguir el mismo efecto que con las inversiones alternativas.

¿Cómo evolucionó el acceso al crédito en el territorio mexicano?

 Hay dos datos interesantes para México: durante la pandemia cerca de 50,000 pymes accedieron a sus líneas de crédito; la mitad lo usó para abastecerse de más mercadería y la otra mitad para capital de trabajo y otros cuatro millones de líneas para comprar también a crédito. 

Estamos muy contentos con estos resultados y creo que la tecnología es uno de los grandes factores diferenciales, pues hacer un uso inteligente de muchas más variables para construir lo que nosotros llamamos scores alternativos, que te permiten conocer a las personas que acceden al crédito. 

Hoy en nuestro ecosistema miramos más de 4,000 variables que nos dan una apreciación más profunda de esa voluntad de deuda y de repago que los usuarios quieren, con eso podemos llegar a una esfera de clientes que hoy no acceden al crédito de manera tradicional.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que han encontrado en México? 

Cada país tiene su realidad, hay muchas cosas que podemos extrapolar al resto de los países de la región, pero cada uno tiene su particularidad. Creo que en el caso de México hoy no hay grandes obstáculos, el pago digital apareció un poco más tarde que el e-commerce, pero si vemos el crecimiento del comercio electrónico en el país, es increíble lo que ha avanzado en poco tiempo. México cuenta con las condiciones necesarias para modernizar la banca y los pagos.

¿Cómo se han adaptado los usuarios al pago en línea durante la pandemia? 

La pandemia ha traído una nueva realidad a toda la región. Muchos pequeños emprendedores y pymes han tenido la resiliencia suficiente para adaptarse y adecuar su realidad de negocios en tiempo récord.

 La pandemia nos adelantó entre 3 y 5 años el avance a las nuevas tecnologías, cerca de 176,000 pymes las adoptaron en los primeros meses de la pandemia por primera vez, y en el caso de México fueron cerca de 15,000 pymes las que tuvieron la necesidad de saltar el distanciamiento social. 

En Mercado Pago arrancamos como motor de procesamiento de pago, pero viendo la necesidad de bancarización y de inclusión financiera que tenemos en la región, fuimos creando otros ámbitos de pagos desde nuestra aplicación, como inversiones y crédito; sin embargo, la cobranza fue uno de los puntos donde vimos un crecimiento exponencial.



LAS MÁS VISTAS