Bandidos. En busca de un tesoro maya

La comedia de aventuras llegó esta semana a Netflix con un elenco encabezado por Alfonso Dosal, Ester Expósito, Mabel Cadena y Juan Pablo Medina

El hijo de un arqueólogo de renombre retirado reúne a un equipo de aventureros inadaptados para encontrar un tesoro maya. Foto: Especial
Ciudad de México /

La oportunidad de compartir con el mundo la esencia de la cultura maya es única, explican para MILENIO Alfonso Dosal, Ester Expósito y Juan Pablo Medina, los protagonistas de Bandidos, la nueva comedia de aventuras que esta semana llegó a la plataforma de Netflix.

“Fuimos afortunados de abortar nuestra realidad, idiosincrasia y cosmogonía en una comedia, a través de un grupo de bandidos que buscan un tesoro; tocamos temas importantes desde un lugar que nos podemos divertir e identificar”, explicó Alfonso Dosal.

Exponer al mundo la cultura maya y sus dioses es un honor; es una cultura tan rica para explotar desde la ficción, creo que esta serie lo hace de una forma que, aunque es local y muy mexicana, le saca todo su todo su poder para volverlo universal”, agregó Ester Expósito.

La historia pone en pantalla a Miguel (Alfonso Dosal), el hijo de un arqueólogo de renombre retirado (Bruno Bichir), que reúne a un equipo de aventureros inadaptados para encontrar uno de los tesoros mayas que por décadas ha sido buscado por otros profesionales sin éxito.

“Una serie como esta no se ha hecho antes, no se ha visto; la responsabilidad con este personaje es grande, por un lado, lanzar un proyecto de esta dimensión y calidad, y, por otro lado, abordar a los personajes desde un lugar que sea siempre real”, explicó Alfonso Dosal.

“Miguel está en una transición entre su generación y la nuestra y tiene que adaptarse con Andrea, con Juanpi, con Ester, que pertenecen a una generación distinta, estamos haciendo un pase de estafeta y estamos viviendo algo que nos representa a todos”, agregó el actor.

Con Bandidos, el elenco encontró la oportunidad de explorar una historia de acción y aventuras, algo muy distinto a los personajes que antes habían explorado por separado, en el caso de Ester, venía de una historia que plantea una realidad sórdida con Amat Escalante.

“Fue una oportunidad de relajarme, de sentirme más libre y con menos presión, sí estuvo duro el tema del calor en Mérida, pero los cenotes y los manglares son un regalo, la cultura misma, eso puede más que las adversidades, hasta corrimos con tacones”, explicó la actriz.

“Sí está bueno que se sepa que no sólo gozamos, sí hubo condiciones complicadas con el calor —reiteró Ester, a modo de broma—, más allá de la cultura maya y la naturaleza, lo más especial de la serie son sus personajes, porque cada uno está detallado de forma perfecta”.

La actriz de origen español agradece poder interpretar a una mujer como Lilí: “Es un canto a reírnos del dolor y las adversidades, a estar en el aquí y en el ahora, es una montaña rusa de emociones, es un viaje enorme y como actriz me hacía falta hacer algo como esto”.

Sumado al viaje emocional y de aventuras que implicó Bandidos, el elenco agradece haber tenido el majestuoso Caribe mexicano como escenario principal, “tuvimos unos paisajes hermosos, fue un enorme privilegio de ir camino al set y ver flamingos volando”, dijo Dosal.

Netflix se arriesg, qué lindo poder mostrar esa parte de México, creo que hacer una serie de aventuras es algo nuevo para nosotros y qué lindo que haya sido así, desde que leímos la propuesta de unos bandidos buscando un tesoro maya nos atrapó”, agregó Juan Pablo.

MGR​

  • Ivett Salgado Méndez
  • Ivett.salgado@hotmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.