Mexicanos animando el mundo con el cine; industria ha crecido en últimos diez años

Mario Melgoza Ruiz, Jenny Salcido, Diego Villanueva y Alejandra Wiechers, cuatro creativos de la industria de la animación de prestigio internacional que iniciaron su trayectoria en Guadalajara comparten su experiencia

Mexicanos animando el mundo con el cine (Cortesía)
Industria ha crecido en últimos diez años (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

La industria de la animación en México ha experimentado un crecimiento en los últimos diez años que ha permitido que algunos jóvenes hayan podido capacitarse e insertarse en producciones nacionales y extranjeras de prestigio.

Cuatro jóvenes creativos mexicanos con una trayectoria de por lo menos diez años en este rubro hablan en esta ocasión de los retos que han enfrentado en cada una de las producciones que han participado y cuál es su impresión de una industria tan cambiante.

DE BATALLÓN 52 A SONY PICTURES ANIMATION

Mario Melgoza Ruiz, compartió que ya perdió la cuenta de los años que ha dedicado a la animación “no sé si catorce o quince… Comencé en 2007. Estudié Diseño Gráfico en la Universidad de Guadalajara y aunque comencé a trabajar en diseño editorial e ilustración en un diario, de repente tomé la decisión arriesgada de dedicarme a la animación. Me capacité en Batallón 52, en donde hicimos cortos animados en 2D para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. No había instituciones en donde se aprendiera animación, después de tiempo ingresé a Exodo. Ahí crecí mucho y realicé mi primer trabajo de rigging que sigo desarrollando hoy. Estuve en un estudio en Québec, luego regresé a México, trabaje en el estudio Demente en donde hicimos **Animal mechanicals, la versión de Youtube. Estuve en la producción de ‘Día de Muertos’. Posteriormente viaje a Vancouver en donde ya estuve en ‘Monster at work’, ‘Action Pack’, ‘T.O.T.S servicio de entrega de animalitos’

Los riggers hacemos posible que los personajes se puedan ver, nuestro trabajo si lo comparamos con el teatro es tras bambalinas. Es un oficio para el cual necesitas saber algo de programación, matemáticas, y tener un feeling artístico, muchos de nuestros conocimientos tenemos que enfocarlos en la mecánica y movernos en proyecciones octagonales para interpretar el movimiento.

Los grandes retos para mí fueron, en su momento ‘Día de muertos’ y más tarde ‘T.O.T.S servicio de entrega de animalitos’.

“Siempre he pensado que eres una tuerca en un sistema muy grande, una tuerca necesaria. Últimamente estoy en películas de alto presupuesto, el ritmo es más tranquilo que el de las series y hay un sistema de herramientas más robusto, sin embargo, la exigencia de calidad es mayor”.

CHARACTER RIGGER DE DURANGO QUE INICIÓ SU TRAYECTORIA EN GUADALAJARA

Jenny Salcido, estudió en la Universidad Iberoamericana de Saltillo, es originaria de Durango y su carrera la inició en Guadalajara, Jalisco. “Comencé cuando estaba en la carrera de comunicación, en ese tiempo no existían en México instituciones en donde pudieras estudiar animación. Yo estudiaba comunicación en la Universidad Iberoamericana de Saltillo y el último semestre de la carrera me fui a hacer prácticas al estudio de animación de Mandaraka de René Castillo en Guadalajara.

En Guadalajara aprendí el programa Maya al tiempo que trabajaba en Mandaraka durante tres años, después me fui a estudiar a Los Ángeles y entre a Gnomon, regresé a Meta Cube en Guadalajara e ingresé a la producción de Día de Muertos. Después surgió la idea de venir a Canadá y trabajé en Bardel, después Cinesite, en donde estuve en ‘The Addams Family I’, después estuve en la Animal Logic trabajando en la serie ‘DC League of Super-Pets’, regresé a Cinesite a hacer la segunda parte de ‘The Addams Family II’, luego trabajé en Sony Pictures Animation en dos proyectos que aún no salen y ahora me encuentro en Dreamworks Animation, en una producción que se podrá ver en dos años.

Se trata de una industria que es un constante cambio, sobre todo al saltar de estudio a estudio, hay siempre una curva de aprendizaje, cada estudio tiene sus propios programas y herramientas, que solo ellos desarrollaron y ellos usan, no los puedes aprender a menos de que estés ahí.

En cada proyecto tienes que volver a reaprender las herramientas específicas del mismo estudio, ya dentro puedes ver cosas que siempre se pueden mejorar o puedes realizar de manera distinta, el software siempre tiene actualizaciones y nuevas posibilidades te tienes que adaptar a los cambios tecnológicos. En cada proyecto para mí es comenzar de cero para poder reaprender la forma en como trabajar en equipo.

Tengo una especialización como rigger. Es una mezcla entre artístico y técnico, si necesitas conocimientos de programación y anatomía, porque necesitas saber cuántos músculos tiene de donde a donde lo vas a conectar y que área va a influenciar y mucho feeling artístico en el rigging facial, en lo que yo me especializo, nosotros ponemos las expresiones del personaje, es darle la personalidad, hacerlos únicos, requiere tener un ojo artístico para diseñar este tipo de expresiones y esculpirlas.

EL COACH JALISCIENSE DE LOS ANIMADORES

Diego Villanueva estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Guadalajara y compartió: “Antes no había carreras especializadas en cine o en animación, yo siempre quise 3D. El diseño se relaciona algo con la animación luego me metí a unos cursos para aprender la parte de 3D y ahí conocí a unas personas que eventualmente cuando yo hacía mis prácticas les mostraba mis trabajos. Eran los fundadores de Exodo Animation Studios, ellos me contrataron en 2010, fue mi primer trabajo de animación. Antes hacía un poco de todo, hicimos las capsulitas para el mundial de Sudáfrica para Televisa, luego hicimos varios comerciales y después de ahí hice otros proyectos pequeñitos, luego entre a la película ‘Un gallo con muchos huevos’ de ‘Huevos Cartoon’ en 2013 que se estrenó en 2014 ya hubo otras exigencias propias del cine.

En Guadalajara con Metacube Entertainment hice ‘Día de Muertos’, estuve haciendo supervisando la animación, desde la preproducción y supervisando secuencias. Luego me fui a Vancouver a Bardel a hacer ‘El gato con botas’, un mediometraje para Nickedoleon que se llamó ‘Lucky’. Fui a Bron Animation y estuve en la película de ‘The Willoughbys’ que se estrenó en Netflix, en ‘Lost Ollie’, aprendí mucho en el proceso, luego de ahí, me seguí moviendo porque es una industria en la que trabajas por proyecto. Después caí en Sony Pictures y estuve en ‘Los Mitchell contra las máquinas’. Luego me mude a ICON Creative Studio allí estuve en la producción de ‘Monsters at work’, después en ‘Space jam: a New Legacy’, Looney Tunes con LeBron James y con Animal Logic, hice ‘DC League of Super-Pets’. Entre los últimos proyectos que he realizado que aún no se estrenan está la de ‘Antman’ de Marvel que se estrenará en unos días y ‘Teenage mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem’ así resumo los siete años que llevo en Vancouver.

Me he especializado en animación de personajes, alguien hace el diseño del personaje, otra área el modelado. Un área más le da textura y otra le pone los huesos. Cuando el muñeco está listo, yo comienzo a moverla. Me asignan varios planos y me indican que necesitan del personaje, si se debe ver triste o si la escena se trata de una escena de acción”.

Aprender la interfase Maya no es muy complicado. Sólo tienes que aprenderla y practicar. Tengo una escuela virtual de animación y es lo que hacemos, practicar. La dirección de la escuela es https://coachinganimators.com/ y funciona desde hace siete años. Hasta el momento hemos capacitado a cerca de 150 personas de los cuáles muchos ya están trabajando en Canadá en diversos estudios. Los grupos son pequeños, para que me pueda concentrarme bien en cada uno de ellos, tener el tiempo de revisar, la gente que entra tiene el interés, el que quiere aprender esta ahí y esta con esas ganas. El programa es anual.

UNA ARTISTA DEL STORYBOARD

Alejandra Wiechers Nandín es la autora del cortometraje ‘Flubs’, la opera prima que logró estrenar en el Festival de Cannes en 2017. Egresada de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) en la carrera de animación, trabajó como profesora de esta área en la Universidad Marista y con el tiempo se trasladó a Canadá en donde se ha desarrollado como artista de storyboard en diversas producciones como ‘Octonauts & The Ring of Fire’ y ‘Octonauts Above & Beyond’, que recibieron 6 nominaciones Emmy y finalmente obtuvieron una y ahora está trabajando en ‘Dragon Prince’, que está siendo comandado por algunos creativos que estuvieron en ‘Avatar. La leyenda de Aang’, una serie que le ha inspirado mucho según compartió.

“Siempre me ha tocado ser artista para story board. Me encargo de visualizar con el director cómo vamos a contar la historia, establecemos cuál será la propuesta narrativa y visual. Platicamos las secuencias, en ocasiones están presentes otros supervisores de áreas, intercambiamos ideas, dibujo los movimientos de cámara, el ‘acting’ de los personajes, determino los lentes de cámara que se utilizarán, la escenografía, las perspectivas de los planos. Somos la guía inicial sobre la cual trabajan las demás áreas”, dijo Wiechers quien agregó: “En los últimos proyectos que realicé me fui especializando en escenas de acción ese es mi hit, drama y acción es lo que estoy haciendo en este momento”.

Los cuatro creativos coinciden en que lo mejor que tienen que hacer los interesados en ingresar a esta industria es investigar, prepararse, informarse en donde pueden estudiar y realizar una y otra vez proyectos que puedan estar mostrando. Contactar con artistas que trabajen en las escuelas o estudios en donde desean ingresar y que al mostrar sus trabajos estén abiertos a la crítica para mejorar.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.