Malasia se ha visto cada vez más frenado por el gobierno que intenta limitar partes de la industria de entretenimiento y a los medios de comunicación.
Así es como se ha ganado una reputación bastante negativa los últimos años tras prohibir la llegada de cintas de Hollywood y asiáticas, como los títulos de “Buzz Lightyear” de Pixar y “Thor: love and Thunder” de Marvel, ya sea por el trama y los personajes LGBT que se encuentran dentro de éstas.
Debido a esta situación el cine se encuentra en peligro atentando contra el arte, por lo que los cineastas de Malasia están prediciendo más arrestos e investigaciones penales si el gobierno continua impulsando propuestas de censura del país y amplía el mandato de la Junta de Censura Cinematográfica (LFP).
El papel de la Freedom Film Network
Es una organización sin fines de lucro que comenzó en 2003 como FreedomFilmFest, que es el primer y más antiguo festival de cine de derechos humanos de Malasia. Su objetivo es promover y producir filmes a través de subvenciones y desarrollo, así como también han realizado investigaciones sobre la censura cinematográfica y se han posicionado al respecto en una carta abierta realizada esta semana:
"El cine es ahora una vocación peligrosa en Malasia y lejos de la industria competitiva internacional que el Primer Ministro imagina". "Con las nuevas directrices de LPF podríamos ver potencialmente un aumento en los arrestos e investigaciones".
Socavando así el desarrollo de la industria cinematográfica que las autoridades dicen apoyar.
¿Qué opina el gobierno de Malasia?
Malasia es una monarquía constitucional federal con una población de malayos, chinos e indios, el gobierno está proponiendo dar camino nacional a una postura más pro-islamica y ampliar el alcance de la Junta de Censura Cinematográfica.
La sección 2.1.1 de las nuevas directrices dictan lo siguiente respecto a los filmes en dado caso de abordar estos temas estarán sujetos a escrutinio:
"la enseñanza que promueve la anti-Dios [creencias], el ateísmo, el agnosticismo, la ciencia, el pluralismo religioso, el liberalismo, la blasfemia, el apoyo a las creencias fanáticas, la crítica, la denunciación o el desacreditación de cualquier religión”.
Los jefes de Estado también están proponiendo que estas reglas sean aplicadas a las embajadas extranjeras para evitar la llegada de cintas que atenten contra la Junta de Censura Cinematográfica.
Por otra parte, la Freedom Film Network declara que desafortunadamente los que están opinando al respecto son los más conservadores dentro del gobierno, sugiriendo que otras partes más liberales no se han opuesto a esto, dijo un portavoz a Variety:
"Nuestra declaración se produce después de un compromiso sostenido con la junta de censura de películas. Desafortunadamente, parece que solo las partes interesadas más conservadoras han incorporado sus comentarios en las directrices”.
Cineastas y académicos opinan sobre la censura
Khoo Gaik Cheng de la Universidad de Nottingham dijo en una publicación de Free Malaysia Today:
"si en el pasado, los cineastas se han quejado de que las directrices eran vagas, de repente estos subpuntos describen de una manera micro-managerial lo que está prohibido, y en este caso, es mucho peor".
"No hay lugar para la subjetividad y la crítica en absoluto, ni siquiera de la propia fe […] Somos una nación mucho más empobrecida por estas directrices".
La cineasta Amanda Nell Eu, dirigió la cinta de drama y terror corporal en ‘Tiger Stripes’ recibió el Premio en la Semana de la Crítica de Cannes 2023, sin embargo, en su país fue eliminada por las reglas de la Junta de Censura Cinematográfica.
El director de ‘Mentega Terbang’ mostró en la cinta a una niña musulmana explorando otras religiones, por lo que fue acusado de “herir” los sentimientos religiosos de los demás y la película fue prohibida.
En marzo a través de la organización Johor Yellow Flame proyectó ‘Ella está en la cárcel’, una película que muestra las protestas en Hong Kong, por lo que fue cancelada por agentes encargados de que se cumpla la Ley del Ministerio Anterior.
Zahidi Zainul Abidin, ministro adjunto de Comunicaciones y Multimedia comentó que el gobierno junto al Departamento de Asuntos Islamicos están comprometidos para restringir la difusión de la cultura LGBT.
Actualmente la Junta de Censura de Cinematografía tiene poder sobre los estrenos de las cintas, pero no sobre el contenido que se ve en internet.