La mexicana Cristina Aguilera Ochoa, una estudiante de comunicación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, ganó en Cannes el premio mundial al mejor trabajo de escuelas de cine de la sexta edición de los Nespresso Talent Awards, al que este año enviaron obras cerca de mil participantes de todo el mundo.
Su corto sobre el confinamiento, "Doing is Love" (hacer es amar), logró el galardón del Concurso de Escuelas de cine que este año se concedió por primera vez.
El trofeo le fue entregado hoy en el Palacio de Festivales de Cannes, en el marco del 74 Festival internacional de cine.
“Es increíble, este premio es una oportunidad enorme para mi” comentó feliz, a Milenio, Cristina Aguilera Ochoa.
El corto es un retrato de las pandemia y del deseo de volver al contacto con las manos según su directora.
Está inspirado en un libro, dura menos de tres minutos, de gran intensidad, y fue filmado en formato vertical, “una nueva posibilidad narrativa” según Aguilera.
A la ceremonia de premiación asistió la cineasta mexicana Faride Schroeder quien el año pasado ganó el premio mundial de Nespresso en su categoría internacional con su corto “Oasis”, galardón que no pudo recoger en Cannes porque el festival se canceló por la pandemia.
También asistió este viernes a la premiación de Nespresso la directora del Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) Daniela Michel.
Los premios de la firma que apoya el cine están respaldados por la prestigiosa Semana de la Crítica de Cannes, dedicada a los nuevos talentos y en la que triunfaron con sus primeras películas grandes cineastas mexicanos como Iñárritu y Del Toro.
bgpa