Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Salma Hayek, entre muchos otros, apoyan el fondo de emergencia llamado Sifonóforo, para trabajadores de la industria cinematográfica mexicana que se han visto afectados por el paro de producciones ante la pandemia de coronavirus, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
- Te recomendamos Del Toro reclama, se impone y salva el Fidecine Arte
El fondo será destinado a los trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual más golpeada por la emergencia sanitaria: técnicos y manuales. El dinero beneficiará especialmente a los trabajadores con problemas de salud o aquellos que sean la principal fuente de ingresos en sus hogares.
“De verdad me siento muy orgulloso de pertenecer a este grupo, dentro de todas las complicaciones, la unidad es una característica muy especial, en el cine sí hay una banda muy unida cuando se requiere. Sifonóforo nace como un acto de solidaridad para la gente que lo necesita, es para demostrar el poder de la unión”, explicó Alejandro González Iñárritu.
“Está inconstancia del oficio de hacer cine es importante de señalar, haces una película cada tres años, pero los trabajadores no tienen una seguridad y el cine no es como una fábrica de zapatos, por eso esta pausa es sumamente delicada y el fondo se mantendrá abierto hasta que se rehabilite la industria, porque los trabajadores están en una situación que ya llegó al límite”, agregó el director de películas como Amores perros, The Revenant o Birdman.
El fondo se conforma por la unión de más de 40 miembros. Además de Iñárritu, Hayek y Del Toro, se encuentran Traziende Films, Alebrije Producciones, Ambulante, Pimienta Films, Argos Media Group, Piano, Corazón Films, Lemon Studios, Filmadora, Issa López, La Corriente del Golfo y Animal de Luz, entre muchos otros.
- Te recomendamos No es abuso de autoridad, es asesinato: Guillermo del Toro sobre caso Giovanni López Espectáculos
DONACIÓN MUNDIAL
Los fondos de Sifonóforo serán entregados a través de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). El apoyo de 20 mil pesos (885 dólares) por beneficiario es único y será sometido a una revisión de las solicitudes.
“Los donativos pueden venir de México y el extranjero, algunas aportaciones han llegado de estas grandes estrellas mexicanas que viven en el extranjero y ese no es un problema, la Academia está autorizada para recibir estos donativos y estamos siendo serios para cumplimentar los requisitos para que sean recursos transparentes”, explicó Mónica Lozano, presidenta de la AMACC.
“Todo esto nace como un acto solidario de los miembros que formamos esta industria sin pedir ayuda a nadie más, más que entre nosotros mismos”, dijo González Iñárritu en conferencia de prensa virtual. “Es una forma de agarrarnos las manos todos para de alguna forma hacer una red de protección, porque todos estamos afectados, pero los más vulnerables pueden caer a un piso muy sólido de cabeza (y golpearse) de cara”.
- Te recomendamos Qué haríamos en este encierro sin cine: Alejandro González Iñárritu Cine
Con la emergencia sanitaria cerca de 30 mil familias perdieron su fuente de ingresos, según cifras compartidas por la AMACC. De momento no se ha establecido una fecha para el regreso de las producciones audiovisuales en México.
DE LA MANO. HASTA EL MOMENTO, 10 MILLONES DE PESOS
El fondo de apoyo estará destinado a trabajadores técnicos y manuales de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Mexicana, afectados por la contingencia sanitaria; ellos podrán solicitar por única vez un apoyo de 20 mil pesos. Las bases se encuentran en la página de la AMACC; se destaca que se apoyará a aquellos que no estén trabajando desde el 15 de marzo. Hasta el momento el fondo cuenta con 10 millones de pesos, (unos 440 mil dólares), se espera que pronto se unan muchas más personas interesadas.