El estreno de hoy en Cannes no fue una película de ficción propiamente dicha, a juzgar por su impacto, sino un documental sobre la mítica banda musical The Velvet Underground, liderada por el no menos mítico Lou Reed.
El documental, realizado durante la pandemia, es el fruto de una titánica tarea de revisión de más de 600 horas de imágenes y más de 7.000 fotografías que terminó en los 110 minutos de duración, resumidos de 12 horas de material bruto, y con imágenes inéditas.
El director de la cinta, que se estrena fuera de competencia en Cannes, Todd Haynes, explicó en conferencia de prensa que la película, que es también un retrato sobre el Nueva York de los sesentas y setentas, trata “de la creación artística" porque The Velvet Underground "es el arte del rock and roll o el rock and roll artístico".
- Te recomendamos "El cine ha sido mi salvavidas": Jodie Foster es honrada con la Palma de Oro en Cannes Cine
El director resaltó que con solo cinco álbumes, uno de ellos con una famosa cubierta de una banana, obra de Andy Warhol, y en tan solo unos pocos años, de 1967 a 1973, el grupo revolucionó el rock e influenció el nacimiento de nuevos estilos y cantantes.
Entre ellos el camaleónico David Bowie cuyo testimonio aparece en el documental.
El grupo estuvo formado inicialmente por Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Angus MacLise.
Los cuatro fundaron la banda en 1964 y al año siguiente MacLise fue sustituido por Maureen Tucker iniciando el primero de los tres cambios de sus integrantes.
La crítica y el público profesional de Cannes aplaudieron este jueves la cinta que se estrenará en octubre en la plataforma de video de Apple.