Crece la escena del stand up en México y gracias a las redes sociales, cada vez son más los comediantes que obtienen popularidad gracias a volverse virales por algún fragmento de sus presentaciones en vivo. Sin embargo, hay nombres que prevalecen a pesar del tiempo, uno de ellos es Alan Saldaña.
El popular comediante originario de Monterrey, Nuevo León, se convirtió en el primer standupero mexicano en tener su propio show publicado en Netflix pero la vida no siempre le abrió las puertas de esta manera y en más de una ocasión sufrió rechazos, uno de ellos de parte de Oscar Burgos.
Durante el programa Fernando Lozano Presenta, Alan Saldaña mencionó que en una ocasión Oscar Burgas le negó poder presentarse en su bar ‘La casa de Oscar Burgos’ en donde grandes comediantes han impulsado su carrera dentro de la comedia.
“Burgos es culero. Y se lo digo, ojalá vea la entrevista”, comenzó contando Alan Saldaña al recordar que Oscar Burgos le comentó que para poder presentarse en su bar “tenía que ser conocido, pues no subía a comediantes desconocidos”.
Saldaña mencionó que por fortuna no es una persona rencorosa y tomó este comentario como una motivación para mejorar como comediante: Simplemente fue: ‘Va, me lo voy a ganar y al rato voy a estar en tu bar’, así tomo las cosas cuando alguien me dice ese tipo de cosas”.
Reconoce que gran parte de esta característica de no tomarse los comentarios de forma personal lo aprendió al trabajar en la calle, pues vivió una serie de fuertes rechazos que le enseñaron a tomarlo como motivación para ser mejor persona.
“Cuando Burgos me dijo eso, pero al chile, sin tapujos, Burgos me dijo: ‘no, yo solo subo comediantes conocidos a mi escenario’. Me tardé un año audicionando, un año sin paga para ganarme un lugar pero me lo gané”, añadió.
jk