"Hay que hacer ceremonias": Dulce no habría sido cremada por su creencia en la santería

¿En contra de su voluntad? Javier Ceriani, dio a conocer que Dulce quería ser enterrada y no cremada.

Dulce, la cantante mexicana no quería ser cremada debido a su religión | CUARTOSCURO / ARACELI LÓPEZ
Milenio Entretenimiento
Ciudad de México /

Javier Ceriani, reconocido periodista de espectáculos, dio a conocer a través de su programa transmitido en YouTube los posibles motivos por los que la cantante Dulce, fallecida el pasado 25 de diciembre, no quería ser cremada como lo decidió su hija, Romina Mircoli.

De acuerdo con información compartida por el ex conductor de 'Chisme No Like' es probable que Dulce creyera en la Santería como religión y por lo mismo no deseaba que sus restos fueran cremados pues en ciertas religiones no está bien visto que se lleve a cabo la cremación tras la muerte de una persona.

Urna con la cenizas de Dulce | Araceli López

Javier Ceriani explicó durante la transmisión de su programa que hay religiones que no creen en la cremación por lo que dejó lugar a dudas sobre si Dulce, creía que no debía ser cremada.​

“Hay religiones que no creen en la cremación y hay que ver si Dulce creía religiosamente en que no debía ser cremada, porque hay religiones como la judía o la cabalá en la que no está bien vista la cremación”, comentó Ceriani.

Para profundizar en el tema, Javier Ceriani se comunicó con Omi Lari Raymundo, reconocido babalao, que es un sacerdote de antro rango en el sistema religioso que se conoce como Ifá. El babalao aseguró que la cantante Dulce sí tenía relación con la santería por parte de su hermana, pero a la famosa, aparentemente no le interesó tener compromisos ni responsabilidades con los santos.

“En las pláticas salió que su hermana es practicante, pero a Dulce nunca le gustó tener compromisos, la responsabilidad de los santos”, expresó el babalao.

Y agregó: “Ella tenía varios santos, pero nunca quiso hacerse como tal santo, pero ella era religiosa, le gustaba la religión y tenía sus santitos, pero nunca quiso tener compromiso como tal”, compartió.

Según la información compartida por el babalao, reveló que conoció a Dulce gracias a la vedette cubana Niurka y confirmó que Dulce tenía varios santos pero como tal ella nunca quiso hacerse el santo, como tal.

"Ella elegía la religión porque ella tenía varios santos, pero ella nunca quiso hacerse como tal el santo, pero ella era religiosa, le gustaba la religión y tenía sus santitos, pero nunca quiso tener el compromiso como tal", mencionó el babalao.

De acuerdo con el babalao, las personas que practican la santería no deben ser cremadas por diversas razones: 

“Los santeros no se pueden cremar porque hay que hacer ceremonias religiosas que impiden el crematorio”.

El babalao explicó que no se debe cremar a las personas, pues primero hay que darle camino a los santos y hacerles una ceremonia y esperar la decisión de dichos santos, si desean ser enterrados con la persona que protegían o que les dieran camino.


"No se deben cremar a las personas, primero a los santos que ella tuvo hay que darles camino, hay que hacerles una ceremonia antes de que la persona, en este caso Dulce, se entierre".

Celebrarán misa en La Basílica de Guadalupe en honor a Dulce | Especial

Despiden a Dulce con misa en la Basílica de Guadalupe

Dulce recibió el último adiós en compañía de su familia, amigos cercanos y público, quienes asistieron a la misa que se llevó a cabo en la Basílica de Guadalupe presidida por Monseñor Efraín Hernández, también rector de la Basílica. 

A la misa asistieron su hija Romina Mircoli con su esposo Moisés, Iván Cochegrus, Rocío Banquells, Sugey Ábrego, Denisse de Kalafe, Arianna, Marcela Flores y Teresa, quien fuera asistente de la cantante, familiares, amigos y admiradores.

La entrada de las cenizas dentro de una urna en forma de corazón, provocaron el aplauso de la gente que llegó a despedirla y una de la personas gritó: "¡Qué viva Dulce!" Y la demás gente respondió: "¡Qué viva!" otra persona más alzó la voz con la consigna "¡Vuela alto!" y una más le dio las gracias por su arte. 

De inmediato comenzó el oficio con una canto para dar paso a las primeras palabras dirigidas por Monseñor Efraín Hernández.

Al finalizar la celebración se escuchó a lo lejos:

“Hasta siempre, Dulce, Dios te recibe con amor”, gritó una de sus fans y luego se unieron las demás personas en un cálido aplauso.

La familia se retiró sin dar declaraciones, subieron al altar y salieron por una puerta que da a un acceso privado para no ser contactados.

Cantante Dulce es despedida con una Misa en la Basílica de Guadalupe | Araceli López

Escucha aquí las declaraciones de Javier Ceriani y un babalao a partir del minuto 34:00


JCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.