Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, es uno de los máximos exponentes de la música mexicana, especialmente en géneros como el ranchero. Su popularidad se debe gracias a su inconfundible voz y estilo único, donde destaca su famosa frase "¿Me estás oyendo, inútil?", que recita durante sus presentaciones en vivo.
Este viernes, la cantante de éxitos como Rata de dos patas cumple 74 años de haber nacido en Alto Lucero, Veracruz. Es por ello que te contamos el origen y la historia de su famosa y popular frase, que más de una persona ha gritado a todo pulmón.
- Te recomendamos ¿Habrá dueto? Paquita la del Barrio revela si está dispuesta a colaborar con Mon Laferte Famosos
El origen de la frase "¿Me estás oyendo inútil?" de Paquita la del Barrio
Hija de una madre soltera, Francisca fue criada por su tía Lucía. Tuvo varios medios hermanos, pero ninguno de la misma madre y padre. Creció y comenzó a trabajar en el registro civil de su municipio. Allí conoció a su primer amor, el tesorero Miguel Gerardo, quien era casado, de entonces 44 años cuando ella tenía 16. Con él, tuvo a su hijo Iván Miguel a los 18 y a Javier un año y medio más tarde.
En 1970, Paquita la del Barrio, ya separada, llega a la Ciudad de México. Trabajaba en el restaurante La Fogata Norteña como cantante. Allí conoció a Alfonso Martínez, quien era jefe del restaurante La Rivera. Él solía ir a convivir con su jefe, por lo que se conocieron y tuvieron "amor a primera vista", según relató en entrevista para Gustavo Adolfo Infante. Comenzaron una relación, comenzaron a vivir juntos y se casaron y tuvieron hijos algunos años después.
Paquita comenzó a ascender en el ámbito musical, logró grabar su primer álbum en estudio y abrió su negocio de comida. Sin embargo, comenzó a terminarse el amor entre ella y su pareja. La cantante relata que su marido la engañó en varias ocasiones, y asegura que después de ello, no se volvió a enamorar.
Durante una presentación en su negocio, Paquita estaba en el escenario interpretando Cheque en blanco de su álbum Desquítate conmigo de 1992. "Para variar", relata, su marido no había llegado al lugar como salía hacerlo.
"Se fue desde el viernes... sábado, y el domingo llegó (...) Entonces iba entrando al salón y estaba cantando, lo veo y me tocaba la música del estribillo y fue lo que se me ocurrió '¡¿Me estás oyendo inútil?! (...) la gente empezó a reirse y se vieron los unos a los otros, y ya se me quedó".
En conclusión, el 'inútil' al que Paquita evoca en canciones como Rata de dos patas, Tres veces te engañé o Juro que nunca volveré, donde grita su frase, es Alfonso Martínez. Francisca Viveros afirma que después de tanto, ya no tiene ganas de enamorarse.
co