Segunda edición tapatía del Corona Capital supera 50 mil fans

En su debut en México Goo Goo Dolls y los Chemical Brothers fueron las grandes atracciones al evento internacional.

La presencia de Karen O y los Yeah Yeah Yeahs causó gran expectativa entre el público jalisciense. (CUARTO OSCURO)
Andrea Rodríguez
Guadalajara /

Con una afluencia de más de 50 mil asistentes, según afirmaron los organizadores, la segunda edición del Corona Capital en Guadalajara que se realizó ayer en la explanada del estadio Akron demostró que el encuentro musical ha llegado para quedarse al haber casi doblado la cantidad del público que asistió en relación al año pasado en que se registraron 30 mil personas en el Foro Alterno.

La afluencia al festival fue nutrida desde el inicio. Hacia las 16:00 horas el área de estacionamiento estaba ya al tope y poco después cientos de autos se veían estacionados en las avenidas aledañas al lugar.

White Lies, fue una de las bandas que aglutinaron más asistentes en las primeras horas del festival, aun cuando demoraron poco en salir sin embargo, desde el momento que subieron al escenario proyectaron la energía necesaria para que el público coreara tmas como "Take it Out On Me", "Is my love enough?" y Hold Back Your Love". Al final, el público tapatío los ovacionó y pidieron otra, que de hecho fue concedida de manera doble.

Arrasa Goo Goo Dolls en su debut por México. Tras una carrera de más de 30 años, el grupo liderado por Johnny Rzeznik visita por primera vez nuestro país y entre sus paradas estuvo su participación en el Corona Capital Guadalajara.

Pese al calor del crepúsculo, los fanáticos caminaron hacia el Kia Stage desde minutos antes de las 18:00 horas. Los neoyorkinos comenzaron su presentación en punto de la hora con canciones que transportaron en el tiempo a una audiencia de distintas edades que poco a poco se volvía más numerosa.

Entre su repertorio, la banda incluyó clásicos como “Here is gone”, “Bringing On the Light” y “Name”. El público se emocionó con la poderosa Black Balloon, sin embargo el momento clímax le corresponde a “Iris”, el clásico que fue coreado por miles.

Los Yeah, yeah, yeahs sonaron sus mejores temas: "Zero", "Heads Will Roll", "Gold Lion" y "Maps” fueron los más coreados por el público. Karen O comenzó a bailar y a cantar con su característica voz y justo a la mitad del show hubo una lluvia de papeles y serpentinas.

A propósito de bandas con tours por el país, después de tres fechas en la Ciudad de México, Phoenix llegó al Corona Capital para hacer bailar a sus admiradores en Guadalajara con un espectáculo que alternó entre éxitos como Trying to be Cool, Lasso o Entertainment y canciones de su más reciente material discográfico Ti amo.

Uno de los momentos más frenéticos de la jornada fue la intervención que tuvo Chemical Brothers. El público estalló cuando sonó la primer canción, de hecho, en el transcurso de la misma, mucha gente llegaba corriendo, ya que estaba terminando Chromeo su presentación en el escenario Levi’s Tent temas como "Galvanize", "Got to Keep On", "Believe", y una de las más coreadas de la noche "Hey Boy, Hey Girl" sonaron estrepitosamente en el escenario Kia, que para no ser el principal, lució en alucinante atmósfera frenética.

Para sorpresa de muchos las instalaciones de esta segunda edición superaron por mucho el espacio utilizado el año pasado por lo que las atracciones fueron más y los recorridos entre escenario y escenario, más largos.

La gente ingresó por dos accesos en una gran área en la que se encontraron también diez zonas de recargas de pulseras, distribuidas de manera estratégica, casetas de información donde los visitantes recogían folletos con mapas del festival y paliacates para cubrirse de un sol sabatino impío que hizo sudar a todos por igual. Para esto los organizadores también previeron puntos de hidratación.

Una de las carencias del festival fue la falta de espacios con sombra los cuáles fueron mínimos. Los fuertes rayos del sol hicieron que los asistentes tomaran sus alimentos y descansaran abajo de las mesas instaladas. En contraste, los fuertes ventarrones mitigaron el intenso calor, aunque para la molestia de los asistentes llegaron acompañados con grandes cantidades de tierra.

Se instaló una enorme y gratuita rueda de la fortuna así como sillitas voladoras, el museo de la cerveza, el módulo de la fiesta silenciosa, diversos stands de patrocinadores con juegos de azar, y cabinas para tomar la foto perfecta del recuerdo. Además de una amplia zona gastronómica que incluyó entre su menú Chapetas, baguettes, al igual que hamburguesas y hot dogs, lonches, tacos y hasta carne en su jugo con un toque artesanal en locales y food trucks, que los visitantes degustaron con el sonido de Boy Pablo, Off Montreal y Kimbra de fondo. Hubo también zonas especiales para personas con capacidades diferentes.

A esta segunda edición llegaron personas de Monterrey, CDMX, Aguascalientes y otros estados. Acceder a la explanada se convirtió en una verdadera odisea pues el tráfico se complicó y los autos circulan a vuelta de rueda desde las principales avenidas, Periférico, Aviación y Vallarta.

Conforme avanzó la noche la explanada del Estadio Akron lucía cada vez más llena, con una gran expectativa sobre la presentación final de Tame Impala. Los australianos recientemente lanzaron dos nuevos sencillo “Borderline” y “Patience”, que no podían faltar en su presentación junto a canciones como “Te Less I know the Better, Let it Happen, Elephant y Eventually.

REACCIONES

“Vengo a ver Tame Impala, me parece que la organización ha estado muy bien y lo que me sorprende es que no ha habido retraso en la intervención que ha tenido cada una de las bandas según el horario anunciado”, Andrés Gutiérrez,   Guadalajara,  23 años. 

"Lo que más me gusta es la gente y la energía que se siente al cien… Vine a ver a Phoenix y Honne, también me gustan las canciones de “Lisztomania” y “Warm on a cold night”, Alejandra Velasco , 27 años


LAS MÁS VISTAS