La banda mexicana Panteón Rococó fue el plato fuerte de la primera edición del Black Army Music Fest que se llevó a cabo en Calle 2 en donde entregó un concierto lleno de emociones, reflexiones, homenaje a compositores fallecidos e hizo que las cerca de 10 mil personas congregadas gritaran junto al colectivo de personas desaparecidas Fundej; “ni uno más”, además de pedir empatía y justicia para todas aquellos que buscan a un ser querido.
- Te recomendamos 'La carencia', una canción que no pierde vigencia para Panteón Rococó: "parece que se escribió ayer" Música
Diez horas de música continua en un enorme escenario, luces de colores, pantallas, energía, buena vibra y mucho baile fueron parte de esta primera edición del Black Army Music Fest que se trató de una verdadera fiesta masiva dedicada al ska, reggae y rock.
Los intensos rayos de sol no fueron impedimento para que la multitud llegara temprano por lo que la jornada musical comenzó en tiempo y forma a las 15:30 con la banda tapatía Reset quienes entregaron un set de reggae tropical y fusión que comenzó a calentar los ánimos de los presentes quienes que poco a poco llegaban a Calle 2.
Cada una de las bandas entregó un set completo y concreto ya que los tiempos y horarios marcados fueron completamente respetados, detalle que el público agradeció. Fue entonces el turno de los Rude Boys quienes fieles a su estilo pusieron el ska tradicional en el ambiente.
Desde Perú llegó X Dinero para dar cátedra de experiencia en el ska y las fusiones latinas, que pronto conectaron con el público que cada vez se arremolinaba más al frente del enorme escenario que se montó para la ocasión.
Nunca Jamás puso el toque rock-norteño a la calurosa jornada musical, con su irreverencia se ganaron los gritos y aplausos del público que disfrutó de hasta una versión muy distinta del opening de Dragon Ball Z y montón de sorpresas.
Una de las bandas favoritas de la noche y de los tapatíos, sin duda fue No Tiene La Vaca quienes entregaron un repertorio completo de sus éxitos, y dos versiones completamente inesperadas; “Bad Guy” de Billie Eilish y “La Gata Bajo la Lluvia” de Rocío Durcal, además se dijeron agradecidos de volver a los escenarios tras daños de obligado receso debido a la pandemia de covid-19.
Toda la irreverencia llegó con Machingón quienes prendieron al público con su potencia musical, para este momento el baile era intenso y el slam se formaba en pequeños grupos, con la honestidad de sus temas, y la sátira de sus letras, los de Guadalajara demostraron porque son una de olas bandas más queridas en su tierra.
Mientras unos esperaban horas en las filas para comprar cerveza y mitigar el calor, otros nunca se despegaron del escenario y unos más descansaban en dondequiera que hubiera un pequeño espacio para sentarse ya que el calor apremiaba y el cansancio era visible.
La noche llegó a Calle 2 y con ello uno de los platos fuertes de la velada; Sekta Core quienes conectaron de inmediato con el público que ansiosos los esperaban y al más mínimo acorde se volcaron en aplausos y gritos para los originarios de Atizapán de Zaragoza. El ska punk sonó con fuerza y más aún los mensajes de protesta social que acompañaban los temas elegidos para la jornada musical.
El momento más esperado de la noche llegó, las luces se apagaron para elevar las ansias del público que ya coreaba el clásico: “oe, oe, oe, panteón, panteón”, de pronto una pantalla se iluminó y los testimonios de fans de Panteón Rococó se escucharon y dieron paso a que la banda tomara su sitio en el escenario y con un simple “Guadalajara” comenzar con su presentación con “Toloache para mi Negra”.
El baile masivo comenzó asimismo la lluvia de éxitos y las intervenciones del Dr Shenka quien recalcó la importancia de estar vivos más aun ante el miedo y desconocimiento que el mundo entero vivió con la llegada del coronavirus, en este sentido y a modo de homenaje interpretaron tres temas de su más reciente material discográfico Ofrenda; “Vivir así es morir de Amor” de Camilo Sexto, “25 Rosas” de Joan Sebastian y “Te Vas a Acordar de Mi”, de Tex Tex, este último el más emotivo de la jornada pues subieron al escenario un grupo de madres que buscan a sus hijos desaparecidos, al termino de la canción tomaron el micrófono y al unísono, ellas, la banda y el público gritaron “ni uno más”.
La fiesta de Panteón continuó con los ya clásicos temas que la banda ha cosechado en 27 años de trayectoria y no era para menos ya que se trata de la primera presentación en vivo en tierras tapatías desde hacía más de cuatro años.
Las sorpresas no pararon y hubo desde pirotecnia, bombas de humo y fuego hasta invitados especiales como María Barracuda, El Chikis Amaro con quienes interpretaron el ya clásico “Arréglame el Alma” y anunciaban el fin de su presentación que llegó con “La Carencia”.
Una vez Panteón hizo suyo el escenario, cientos de personas decidieron retirarse del lugar, sin embargo muchos más se quedaron para el denominado ‘after party’ con un baile guapachoso con los Hijos de Mike Laurie.
MC