Vinnum Sabbathi: "La música no sólo salvó nuestras vidas, las cambió e hizo mejor"

La banda conversó con MILENIO sobre sus 10 años de trayectoria, el crecimiento que ha tenido el stoner-doom en el país y el perfil del escucha mexicano.

"Estamos viviendo la mejor etapa de los sonidos stoner-doom en México". (Foto: Cortesía Vinnum Sabbathi/Rodrigo Jardón)
Ciudad de México /

Si la música de Vinnum Sabbathi pudiera verse como un paisaje, Juan Tamayo cree que sería muy similar a los que presenta Solaris, obra cumbre del escritor polaco Stanisław Lem; comparación acertada, pues el sonido doom-stoner que produce el guitarrista junto a su hermano, Roman Tamayo (sintetizador y sampler), Samuel (bajo) y Gerardo Arias (batería), bien podrían ser mensajes del océano plasmático que envolvió al personaje del psicólogo Kris Kelvin.

El proyecto musical, que surgió como “un mero experimento” en el cuarto de Juan con el equipo “más económico y básico que un estudiante puede tener”, y que tomó su nombre de una canción de Electric Wizard antes de descubrir el cuento de Arthur Machen, celebra 10 años de provocar la agitación de cabezas este 2022. 

De que comenzaron a la fecha, ¿cómo ha sido el crecimiento del stoner-doom en México?

Roman: “La escena local ha ido en crecimiento, creo que estamos viviendo la mejor etapa de estos sonidos en México. Hay una diversidad de bandas que están logrando posicionarse como un referente a nivel internacional, cada vez es más común ver que los grupos firmen con sellos internacionales y salgan de gira. En los últimos años hemos tenido festivales especializados y bandas internacionales que han venido, sin embargo, la escena se mantiene en el underground en comparación con otras, pero creo que aún puede crecer más”.

¿Por qué se vieron envueltos en estos sonidos?

R: “El stoner-doom fueron sonidos que pocos conocían entre mis circulo social. Esa combinación del rock del hard rock de los 70, la psicodelia y el metal me cautivaron; me hicieron sentir que pertenecía a algo especial en donde no necesitabas seguir una moda en términos de vestimenta o composición musical. Nunca me identifiqué con el rock indie, thrash metal o ‘rock en tu idioma’. El doom y stoner expresaban como me sentía. En aquellos años había pocas bandas mexicanas tocando este tipo de música, así que poder empezar un proyecto en un campo semi virgen fue algo increíble Tocar es simplemente un momento de catarsis, los 4 nos conectamos y disfrutamos mucho poder transmitir lo que sentimos”.

El cuarteto de stoner-doom (Foto: Cortesía Vinnum Sabbathi)

Juan: “Hay algo muy poderoso y visceral en la sensación que produce aquello que conocemos como ‘la nota marrón’: frecuencias bajas en alto volumen y con distorsión a tope. Mas allá del sonido que percibe el oído, es una experiencia corporal única que disfruto producir a través de los amplificadores cuando tocamos y también experimentar como público en los shows de otras bandas afines”.

El suyo ha sido un camino de subidas y bajadas. ¿Cuáles han sido sus mayores sacrificios para seguir desarrollando el proyecto?

Gerardo: “Ha sido un verdadero reto mantenernos vivos y corriendo. En especial cuando me encontraba realizando mis estudios de posgrado fuera del país: la disposición de todos ha generado que sigamos adelante incluso en esas condiciones. Creo que siempre va a demandar algo de sacrificio, pero es algo que pienso seguir haciendo hasta que la vida me lo permita”.
R: “Creo que cuando no tienes nada en la vida todo lo que logras cosechar es un triunfo. Vinnum Sabbathi empezó como un experimento, nunca creímos que fuera a llegar tan lejos, lo más que esperábamos era tocar con nuestros héroes en el Alicia".
"Por muchos azares de la vida, la banda creció y tuvimos que repensar lo que estábamos haciendo; sacrificamos tiempo, empleos, dinero, relaciones sociales y salud. Sin embargo, esos sacrificios nos han dado las mayores satisfacciones de nuestras vidas: nos ha llevado a conocer gente increíble, viajar, compartir escenario con nuestros héroes, editar nuestra música en otros países y contribuir a fomentar la escena mexicana. Nosotros venimos de zonas rojas del Estado de México marcadas por la violencia y abuso; no teníamos nada cuando empezamos esto y, sin embargo, ganamos mucho, los sacrificios han valido la pena”.

Conocen el trabajo en colectividad: ¿Cuál es el beneficio de esto en el terreno musical? ¿Y cuál es su mayor problema?

R: “La colectividad nos permitió crecer en México. Lxs Grises fueron un punto de inflexión para muchas bandas: el organizar shows entre todos, tener el control de las finanzas, equipo, difusión y creación es la mejor forma de trabajar. El problema es que, si los miembros del colectivo no tienen las mismas bases establecidas y metas, entonces habrá choques que desembocarán en fricciones”.

El escucha mexicano: ¿Es abierto a nuevas cosas o le cuesta trabajo reconocer lo novedoso?

R: “Esta idea de apertura tiene que ver con un tema de moda: el ego comanda y quiere ganar. El mexicano (no todos) ama posar, creer que es especial porque conoce lo que está de moda o lo más under que llegará a la fama. La realidad es que cuando esa hambre se satisface, se desecha el amor y gusto por el proyecto. Es muy poca gente la que abraza los sonidos y los apoya incondicionalmente. Algo que amo del stoner-doom es que los fans (no todos) tienden a ser muy respetuosos y abiertos, abrazan esos sonidos y los viven, por eso esta escena es tan pequeña”.

¿Tienen algún ritual antes de salir al escenario?

R: “Los nervios, son los nervios. Un par de flexiones y un trago grande de agua”.
J: “Hasta ahora el ritual más común es hacer lo posible para que todo esté funcionando correctamente antes del show”.

Una situación imaginaria: estamos a minutos del fin del mundo y tienen la posibilidad de tocar una última canción de su repertorio, ¿cuál tocarían y por qué?

G: “The Probe B, esa es la canción en la que percibo que cada uno de nosotros da lo mejor de si al final de la canción, sin pensar en ninguna otra cosa, solo en darlo todo en ese momento así haya una sola persona o un millón. Esa canción nos transporta todos”.
R: “Gravity Waves representa perfectamente ese momento de caos y destrucción”.

¿Qué legado les gustaría dejar con Vinnum Sabbathi?

G: “Una indirecta que intentamos de vez en vez recordarle a la gente: el verdadero doom no está tan lejos si el ser humano se sigue comportando de la manera que lo hacemos hoy. En nuestros discos hay un crew de astronautas que salvan a la especie explorando otros planetas, pero en la realidad actual no estamos ni tantito cerca de que una misión así pueda pasar. De alguna forma, a mí me gusta usar también la música para hacer conscientes a los demás de la situación actual y de las pocas probabilidades que tenemos. Segundo: sin importar los obstáculos que haya, sigue para adelante. Vinnum ha tenido una infinidad de obstáculos y siempre buscamos la forma de seguir adelante. ¡Aunque se vaya la luz tú sigue tocando!”.
R: “Creo que el legado que dejamos es como nuestro trabajo impacta en la vida de los demás; me gustaría que creer que en 10 años alguien encontrará una canción de la banda y le hará sentir algo especial. Entre los cuatro hemos creado muchos proyectos a lo largo de los años, esperemos alguno pueda influir de manera positiva en su vida: LSDR Records, Doomed & Stoned Latinoamérica, Tamayo Amp, Fumata, Cegvera, Cuatro Ciénegas, Solanhum, Rivers of Gore, Bloodwitch, Bar de Monjas”.
J: “Que incluso desde lo más denso del establishment se puede”.

Este 2022 la banda conmemora 10 años de carrera. (Foto: Cortesía Vinnum Sabbathi/Guli)

¿Coinciden en que la música salva vidas? ¿A ustedes de qué los ha salvado?

G: “Totalmente. Puedo decir que bioquímicamente la música es indispensable en mi vida, es la principal forma en la que mi cuerpo produce dopamina y serotonina. Sin la música, es difícil que mi cuerpo sintetice esos neurotransmisores con otras actividades y caigo en depresión fácilmente”.
R: “Como dije antes, venimos de una zona roja, manchada por sangre, balas, secuestros, narcotráficos y violencia. Nuestra familia nunca tuvo las condiciones económicas necesarias para poder darnos una formación musical (vivíamos al día). La música no solamente salvó nuestras vidas, las cambió e hizo mejor. Como dijo Frank Zappa: ‘La música es lo mejor’. Gracias a ella tenemos grandes amigos, hemos podido vivir momentos únicos, visitado lugares irreales y cumplido varios de nuestros sueños. Aún se nos hace sorprendente saber que nuestra música está en otros países y hay gente que aprecia lo que hacemos. La música es lo único que importa”.

Doomed and Stoned en Español y LSDR Records

Doomed and Stoned en español

“Es un website americano fundado por Billy Goat, pero tras unas platicas logramos pactar la versión en español. D&S en español empezó a la par de LSDR porque en el resto de Latinoamérica pasaba lo mismo que en México: no había medios especializados que apoyaran el stoner-doom. Si vemos a nivel macro los medios, siempre se hablan de bandas europeas y gabachas, como si lo que se hace en Latinoamérica no tuviera valor. Esta lucha por reivindicar la forma de pensar y el quehacer periodístico, y apoyar a esas escenas locales es lo que hicieron que el proyecto naciera”, dice Roman sobre este medio de difusión que se encarga de realizar compilaciones en Bandcamp con proyectos musicales interesantes, además de tener espacio en programas de radio y medios para dar salida a entrevistas.

LSDR Records

 “Loud Slow and Distored Riffs nació porque no había sellos especializados que quisieras editar bandas de stoner-doom. Esa necedad de consolidar una escena y apoyar a los amigos es lo que dio vida al proyecto. Al momento, hemos lanzado más de 50 discos, 50 bootlegs que recopilan los sonidos en vivo del underground y el rescate de discos mexicanos clásicos que se encuentran gratis en Bandcamp”, rememora Roman.

​hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.