Pixar tomó una de las tradiciones más mexicanas para convertirla en película y el resultado fue una historia que te hará sentir nostalgia, al recordar a los seres queridos que ya no están al mismo tiempo que te sentirás orgullo de ser mexicano y tener esa tradición que inspiró la realización de Coco.
La película, que ha sido aclamada por la crítica, tiene detrás una investigación de más de seis años y gran parte de los asesores son de origen mexicano, de ahí que hasta los más pequeños detalles te recuerden a tu niñez y te sea imposible no salir de la sala sin haber derramado, al menos, una lágrima.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué debe llevar una ofrenda tradicional de Día de Muertos?
Por eso, enlistamos algunas de las cosas que tiene Coco y que te harán reír, llorar y sentirte orgullo de ser mexicano. Prometemos tratar de evitar los spoilers en caso de que no la hayas visto.
La chancla
¿A cuántos no han amenazado con sacar la chancla si no obedecen a su mamá o su abuelita? Pues en Coco sucede lo mismo. Mamá Imelda, abuelita de Miguel, usa su chancla para regañar a quien se le atraviese o espantar a los perros de la calle o, en este caso, a Dante.
La abuelita que no te quiere ver desnutrido
No hay nada mejor como llegar a casa de los abuelos y que te reciban con un plato de lo que sea que hayan preparado y aunque no tengas espacio, tu abuelita te obliga a comer porque “no te quiere ver desnutrido”. Lo mismo pasa cuando Miguel le dice a mamá Imelda que está lleno pero aún así le insiste en comer un tamalito más.
La nostalgia por la familia
Ya sea alguno de tus abuelos, tíos o cualquier ser querido, esta película te hará recordarlos de tal manera que será imposible evitar que tus ojos se llenen de lágrimas.
Coco logró capturar el significado que la familia tiene en la sociedad mexicana que es probable que te veas reflejado en la familia Rivera.
La flor de cempasúchil
El significado de esta flor hace que sea imperdible en estas fechas. Según la tradición, su color y su olor ayudarán a guiar a los difuntos al lugar de la ofrenda, pero en la película se lo toman tan en serio que el puente que conecta el mundo de los muertos con el de los vivos está hecho de puros pétalos de cempasúchil.
La ofrenda
Pixar tiene esa habilidad para conmoverte a tal grado que en cuanto sales de la sala lo único que quieres hacer es montar una ofrenda y poner la fotografía de cada uno de tus seres queridos para evitar que sean olvidados para siempre.
mrf