La agrupación mexicana Saltapatrás, reconocida por su creativa inquietud por explorar diferentes géneros tradicionales y fusionar estilos musicales, está próxima a presentar un nuevo espectáculo musical en el que estuvieron íntimamente influenciados por la música y la cultura africana.
Esto no es nuevo, para su segundo álbum de estudio, Barco Fantasma, también se inspiraron en la cultura africana, particularmente en dos cuentos de tradición oral africana que dieron como resultado un disco de diez canciones dirigido a niños.
“Debido a todo este interés que ya teníamos por las culturas africanas, el año pasado que tuve la oportunidad de viajar a África, me traje unos instrumentos musicales de allá con todas sus historias, sus leyendas, sus sonoridades y todos de por medio”, explicó Cecilia Pérez Urías en entrevista con M2.
“Quisimos hacer una fusión de la música tradicional mexicana que tocamos con esta música africana que yo había aprendido allá e hicimos nuevas composiciones, canciones y arreglos para montar este programa que se llama “Música para los diablos” y nos topamos con este tema de la migración; siempre nos ha preocupado, nos parece importante hablar más al respecto y visibilizar el maltrato a los migrantes”, señaló.
Este material, denominado Música para los Diablos, será presentado el próximo 28 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 19:00 horas, a pesar de que la situación del confinamiento, la compositora asegura que Saltapatrás se ha sentido siempre respaldado por sus seguidores.
Temas sociales
La presentación tendrá un enfoque distintivo, que ha guiado a la banda a lo largo de su carrera de casi diez años y que se alinea con la concepción de su música; la importancia de respaldar y resaltar movimientos sociales y tópicos de interés pública como lo es, en este caso, la migración.
“A nosotros nos gusta mucho la música tradicional, y hablamos siempre de temas actuales que nos conciernen, que nos tocan, nos interesan mucho los temas sociales. Hay toda una cuestión social, cultural, mágica, de belleza, de festejo, alrededor de la música y la danza y quisimos rescatar eso”, comentó Cecilia, quien además aseguró que tuvieron la intención de traer músicos africanos como invitados, pero no pudieron tramitar sus visas laborales.
Música para los Diablos se presentará con 50% del aforo total del teatro y con las medidas de seguridad sanitaria. Cecilia Pérez señaló que esta es una experiencia que pueden disfrutar tanto adultos como niños y que también contribuirá a su acervo cultural en relación con la cultura musical africana.
CLAVES
Una década
El próximo año la agrupación Saltapatrás celebrará diez años de carrera y lo harán con la publicación de su cuarto álbum de estudio que también estará acompañado por fechas en vivo.
A la Gran manzana
La agrupación tiene fechas confirmadas para el resto del año en la ciudad de Nueva York, donde se unirán a otros músicos africanos en presentaciones en vivo.