Teatrix, la plataforma de distribución de teatro por streaming que llegará a México este mes, apuesta por los nuevos medios, cuando comenzó para desarrollar un espacio en línea que le diera difusión y una “segunda vida” a puestas teatrales, que por cuestiones económicas o geográficas tenían temporadas cortas o eran de difícil acceso lejos de los centros culturales y artísticos de cada país.
- Te recomendamos ¡Reinventarse o cerrar! El 77 Centro Cultural Autogestivo hace teatro en línea por covid-19 Cultura
Sobre el reciente desarrollo de la plataforma y su arribo a México, Óscar Carnicero, CEO de Teatrix en nuestro país, comentó: “Podría decirte la respuesta obvia, que es la pandemia, pero creo que va mucho más allá de la emergencia sanitaria que vivimos. Lo que Teatrix ha hecho en Argentina y que pretendemos lograr en México es democratizar el teatro, a llegar donde el teatro no llega”, declaró.
Carnicero destacó que uno de los problemas con las propuestas teatrales en México, es que, en su mayoría, están muy centralizadas en la capital del país, por lo que su acceso fuera de la ciudad se vuelve mínimo o imposible.
“La bondad y la maravilla de una plataforma especializada en teatro y artes escénicas es que donde haya un teléfono inteligente, una tablet o una televisión con conexión a internet vas a poder tener teatro digital y eso es una maravilla”, añadió.
NUEVO MODELO
Teatrix pondrá a disposición de los usuarios, aproximadamente, 100 obras mexicanas y de otros países con un costo mensual de 159 pesos, además de contar con la modalidad de pago por evento, con descuentos especiales para los usuarios con cuotas mensuales.
- Te recomendamos Montaje El mercader de Venecia será presencial y virtual Cultura
La plataforma, que tendrá producciones como A ocho columnas, El hilador, Los grandes muertos y El paraíso de la invención, protagonizada por Marina de Tavira, Alfonso Herrera y Regina Blandón, cuenta con estrictos parámetros y filtros de calidad para realizar adiciones de contenido a su catálogo.
“Hasta este momento, 80 por ciento del catálogo mexicano lo hemos grabado nosotros. Teatrix cubre una necesidad de que a partir de hoy las obras se tienen que grabar bien, porque si no quedan bien no se pueden subir a la plataforma y también es un acto de respeto al público”, destacó Carnicero.
El nuevo formato de teatro digital presenta oportunidades para el desarrollo económico de la industria teatral en un nuevo contexto. Los derechos de autor han creado un modelo de negocio importante para actores, realizadores y trabajadores del gremio que antes no contaban con regalías o ingresos por reproducción y que, ahora, podrán ser acreedores a ellos.
Carnicero resaltó las bondades que presenta este nuevo medio, como el desarrollo de una narrativa audiovisual entre el director, su obra y los técnicos a partir de indicaciones que se tienen que adaptar a un nuevo vehículo narrativo, que ha sido de compleja conceptualización para realizadores, actores y productores.
Y ADEMÁS
CULTURA Y TECNOLOGÍA
Carnicero anunció que los usuarios podrán disfrutar de todo el contenido teatral de alta calidad audiovisual en la plataforma de Teatrix, donde, a partir de un registro en teatrixmexico.com se reservará un acceso, ya sea en la página o en la aplicación digital.