Al señalar que la construcción del penal de Papantla, en el estado de Veracruz, se convirtió en un elefante blanco, por la corrupción que en su momento realizaron el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente Felipe Calderón, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó que ya existe una denuncia por fraude en contra quienes resulten responsables.
En este sentido, dijo que el gobierno federal se ahorrará 40 mil millones de pesos, por la revisión de los contratos otorgados a particulares para la construcción y operación de reclusorios federales, informó Rosa Icela Rodríguez.
- Te recomendamos Desarticulan banda dedicada al narcomenudeo en Poza Rica, Veracruz; hay 13 detenidos Internacional
Dicho penal es una obra que se inauguró cuando Javier Duarte era gobernador de Veracruz, sin embargo, no entró en funciones; la recuperación del inmueble a medias, fue retomada por Miguel Ángel Yunes Linares, pero a pesar de que se invirtió, tampoco fue concluida. Este viernes 22 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló al respecto.
“Tuvo diversas inauguraciones sin haber estado concluido y mucho menos con la integración de los reclusos adentro de las instalaciones, así que todavía hay una investigación por parte de la FGR, de la utilización de esos recursos, que fueron más de 10 mil millones, de un penal que nunca fue terminado, y que fue inaugurado en dos ocasiones”, señaló la funcionaria durante la conferencia matutina ofrecida desde Coatzacoalcos, Veracruz.
Insistió en que existe una red de corrupción en la construcción del penal: “fueron alrededor de 15 empresas las que participaron pagándoles y no terminando los servicios para los que se tenían derechos”.
Una de las empresas favorecidas en junio de 2018, mediante un contrato por tres mil 959 millones de pesos para concluir la construcción de la cárcel, fue Comtelsat S.A. de C.V., propiedad de Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez, quien es el dueño del periódico El Financiero.
Rosa Icela Rodríguez, manifestó que desde 2019 y a la fecha no se ha pagado nada por parte del erario público para que se termine la obra. Explicó que la empresa particular que firmó el convenio no ha cumplido.
“Se tiene que realizar el mismo servicio de manera privada, por medio de un convenio, en el cual el gobierno pone una parte, que es lo que pone el gobierno, lo que es el terreno y lo poco que se había construido en Papantla, y ese convenio hace que el desarrollador ponga la parte que falta para esta construcción, porque no se ha terminado”, finalizó Rosa Icela.
JATS