Su trabajo no acapara las portadas de los sitios web, ni las entrevistas en los principales periódicos, ni noticieros; sin embargo, su labor ha sido fundamental al desarrollarse los partidos en cada edición de las competencias de First Robotics Laguna Regional, cuya edición 2022 recién concluyó en esta ciudad.
Trabajador de Industrias Peñoles, Marcos Francisco Moreno Molina, árbitro central de la competencia First reconoce que el 90% del éxito de su desempeño se debe a su equipo de trabajo. Sabedor de la responsabilidad sabe que debe ser ejemplo no sólo a nivel de cancha en competencia, sino en la cancha laboral y en la familiar.
Su camino por la competencia First comenzó siendo mentor de un equipo, pero desde hace cuatro años ya se integró directamente en la contienda como árbitro central y donde tuvo a su cargo a seis árbitros de la competencia.
Su labor profesional se da en el área de control de procesos para Industrias Peñoles, a cargo de los sistemas de control automático para las plantas, donde la protección del personal y medio ambiente es fundamental.
"Tenemos a nuestro cargo el control automático de los procesos, que mantienen las plantas trabajando en su punto óptimo y cualquier situación de falla o descompostura de los sistemas de control automático afecta la producción”.
La labor que realiza en su empresa es similar a la que tiene dentro de First, ya que cada quien debe cumplir un rol dentro de la compañía y la competencia, donde todo el equipo debe trabajar teniendo en la mira el mismo objetivo y quien encabece cualquier área debe compartir sus valores y su misión con todos sus compañeros.
Ingeniero Químico de profesión, es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional.
Dijo que se apegan a los manuales y las reglas en cuestiones técnicas, matemáticas, químicas y físicas son fundamentales. Sin embargo, ha aprendido que en Peñoles se consideran aspectos como el comportamiento del personal, condiciones de trabajo y estado de ánimo.
“Hemos tenido mucha capacitación enfocada a las personas; el trabajo en equipo es fundamental y la empatía personal, sí estamos cambiando el rol tradicional del jefe, quien esté detrás debe ser un líder”.
¿Cómo debe ser un líder?
“El líder debe tomar en cuenta que está trabajando con personas, no con máquinas, ni objetos ni números. De tal manera que el equipo de trabajo sea tan bueno o mejor que uno mismo, atendiendo las necesidades de cada uno, quien tenga una dificultad, no criticarlo sino ayudarlo”.
En su casa, normalmente Moreno Molina dijo que la comunicación es fundamental para tomar decisiones en conjunto, hay que cambiar la forma de ver las cosas, donde en la casa, las formaciones de comportamiento, de respeto a los demás es importante siendo congruentes.
EGO