La Feria Consume Local CDMX que permaneció la semana pasada en el Zócalo tuvo la asistencia de 400 mil personas y ventas para productores y artesanos de 60 por ciento a 100 por ciento de su mercancía, además de servicios prestados por curanderos.
La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, dijo que durante la feria, en la que hubo bandas musicales de pueblos originarios y grupos de ballet, 604 personas ofrecieron sus productos y servicios.
TE RECOMENDAMOS: Venden en el Zócalo productos agrícolas de la CdMx
La funcionaria consideró que tuvo gran aceptación la venta, a precios "justos y directamente del productor", de alimentos elaborados con amaranto, nopal, miel, hongos setas, maíz criollo, olivo y elote, entre otros.
También fue posible adquirir mermeladas, conservas, granolas, chocolates y pinoles, licores de sabores, productos lácteos, carne de conejo, diversos tipos de mole, plantas ornamentales y pavo fresco, entre otros alimentos.
Los visitantes a la feria participaron en talleres para conocer la elaboración de papalotes, cómo cultivar una lechuga, cuidado y manejo de plantas, herbolaria y sus beneficios, elaboración de cosméticos a base de plantas medicinales, jabones reductivos y productos de amaranto, entre otros.
Entre las artesanías se encontraron objetos elaborados en alfarería, cartonería, cerámica, vitrales, talabartería, bordados, textiles, artículos de plata, barro, papel china, entre otros.
Rosa Icela Rodríguez destacó que al apoyar el consumo local se beneficia el desarrollo económico de las familias que se dedican a la producción de conejos, puercos, codornices, gallinas, vacas y ovejas, así como el cultivo de hortalizas y verduras.
MSP