Desde distintas trincheras y plataformas políticas, los candidatos a la Cámara de Diputados por Nuevo León se han fijado un objetivo en común: la repartición justa de los recursos y el avance hacia un nuevo federalismo, así como una lucha contra la corrupción.
En entrevistas por separado para MILENIO Monterrey, los aspirantes a las curules federales coincidieron en que este 1 de julio se vivirá una contienda distinta e histórica por el aumento de oferta política que podría romper con el bipartidismo en México.
Los candidatos también asumieron este nuevo escenario en Nuevo León y en México como una oportunidad para que se fortalezca la democracia y las propuestas de los partidos, pues con una mayor competencia también viene la responsabilidad de presentar mejores proyectos ante los ciudadanos.
Dentro de las coincidencias entre las propuestas de los aspirantes destaca una reforma fiscal que permita una repartición justa de los recursos. También hablaron sobre la urgencia por bajar recursos federales para destinarlos a obras de infraestructura en Nuevo León.
Finalmente mencionaron también es prioridad exigir la aplicación de leyes en materia de anticorrupción, así como endurecer las normas de protección al medio ambiente y la consulta ciudadana a las reformas estructurales.
Eso sin dejar de lado la labor en beneficio de los ciudadanos de Nuevo León.
María de Jesús Aguirre, candidata al distrito 8 federal
PRI plantea reparto más justo de fondos
Un nuevo federalismo en el cual los recursos sean repartidos de manera más justa y equitativa para los estados es lo que los candidatos del PRI a diputados federales por Nuevo León propondrán a los ciudadanos.
En entrevista para MILENIO Monterrey, María de Jesús Aguirre, candidata al distrito federal 8, con sede en Apodaca y Guadalupe, explicó que los recursos federales para Nuevo León han ido a la baja en los últimos años.
“Creo yo que hay un centralismo muy marcado, creo que debemos de avanzar en un federalismo más justo para nuestro estado, creo que debemos de luchar por un federalismo más justo, que sea más equitativo, que no todo sea manejado a nivel central sino que también nosotros podamos manejar un mejor presupuesto para nuestro estado.
“Los candidatos a diputados federales del PRI vamos sobre el presupuesto para poder traer mejor infraestructura”, dijo.
Explicó que la Cámara de Diputados debe manejarse de manera autónoma ante los demás poderes, pero generando en todo momento acuerdos y consensos en beneficio de los nuevoleoneses.
Juan Ramón Mastretta López, candidato por el distrito 3 federal
PAN combatirá la pobreza y desigualdad
Los candidatos a diputados por Nuevo León del Partido Acción Nacional (PAN) propondrán la aplicación de las leyes recién aprobadas para combatir la corrupción e impunidad en todo el país.
En entrevista, Juan Ramón Mastretta López, candidato del PAN por el distrito 3 federal, con sede en Escobedo, destacó que otros de los temas importantes en la agenda legislativa será combatir la pobreza y desigualdad.
“Para los candidatos a diputados federales de Acción Nacional los temas prioritarios tienen que ver con el combate a la corrupción y a la impunidad. Ya se hizo una reforma en ese sentido y se tienen que seguir adecuando otras para que combatan la impunidad, principalmente. Otro tema que nos interesa de manera particular es el combate a la pobreza y la desigualdad y en cuestión con la reforma política nosotros priorizamos lo que tiene que ver con el federalismo”, dijo.
Detalló que el nuevo federalismo implicará que los estados y municipios tengan mayores atribuciones en el funcionamiento del país. Mastretta vio de manera positiva que en este proceso electoral se hayan registrado muchos candidatos a diputados federales, lo cual refleja la “democracia que vive el país”.
Pedro Vázquez González, candidato del distrito 5 federal
PT va por reformas estructurales y fiscales
Los temas en la agenda legislativa del Partido del Trabajo (PT), en coalición con Morena a nivel nacional, estarán encaminados a fortalecer los derechos laborales y la redistribución tributaria a través de modificaciones a las reformas estructurales y fiscales, informó Pedro Vázquez González, candidato al distrito 5 federal por Nuevo León.
En entrevista para MILENIO Monterrey, Vázquez González detalló que trabajarán en cuatro ejes torales relativos a la recaudación fiscal, el acceso a los servicios de salud y a las reformas educativa y energética.
“Hasta ahorita el sistema fiscal en México es muy desigual, los que tienen mucho pagan muy poco y los que tienen poco pagan muchos impuestos, tenemos que equilibrar el tema fiscal. Impulsaremos de fondo una reforma de carácter fiscal para que las empresas paguen sus impuestos (...) y dejen de evadir impuestos”, dijo.
En el caso de la reforma educativa mencionó que es importante la capacitación de los maestros, pero sin descuidar los logros y derechos laborales adquiridos mediante los sindicatos.
Sobre la reforma energética señaló que es importante empatar la inversión extranjera junto con la producción nacional, para poder transitar hacia mejores precios de combustible.
Agustín Basave Alanís, candidato al distrito 6 federal
MC apuesta por transparencia y más recursos
En medio de la desconfianza del electorado y múltiples opciones políticas, la lucha contra la corrupción y la búsqueda de más recursos para Nuevo León será la carta a la que Movimiento Ciudadano (MC) apostará rumbo al Congreso de la Unión.
Joven, transparente y con ideas frescas, es como Agustín Basave Alanís, candidato al distrito 6 federal, describe a la plataforma política que lo postuló.
En representación de los candidatos, explica que algunas prioridades que tendrán al llegar a las curules será anteponer el diálogo y un papel de oposición responsable.
Ante el enojo y la hostilidad ciudadana, Basave pide discernir y no generalizar a la clase política.
“No todos los políticos somos iguales; no todos los partidos somos iguales”.
Dentro de la lucha anticorrupción, señala, es fundamental acabar con los privilegios que crean una brecha entre la clase política y los ciudadanos, por lo que buscarán desaparecer el fuero y garantizar la transparencia de los funcionarios públicos. A la par, tienen una amplia lista de mejoras por hacer al Sistema Nacional Anticorrupción.
Otro tema prioritario, apunta Basave, es la búsqueda de más recursos para Nuevo León, pues dijo, es injusto que el estado no reciba dinero conforme a su aportación a la Federación.
Marco Vargas, candidato a diputado federal por el distrito 11
PRD promete mejoras para la seguridad
Durante el próximo periodo legislativo en el Congreso de la Unión, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá como agenda el mejoramiento de las estructuras de seguridad a nivel nacional y estatal, así como la inclusión del ciudadano en los asuntos políticos, indicó Marco Vargas, candidato a diputado federal por el distrito 11.
En entrevista para MILENIO Monterrey, el candidato dijo que el problema en el que está sumergido el país en cuestión de violencia hace que uno de los ejes de la agenda legislativa se concentre en el tema de seguridad.
“La seguridad, porque pues ahorita es un tema que está al borde del caos, hay que reestructurar los sistemas de seguridad pública, estatales y nacionales”.
Como parte de esta estrategia, Vargas dijo que el proyecto del PRD es la recuperación de espacios culturales y de prevención, un tema que aseguró, han platicado entre los actuales candidatos a diputaciones federales.
Con respecto a las reformas estructurales de las que se ha hablado por parte de los candidatos presidenciales, sobre todo el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, Vargas dijo que se tiene que hacer un estudio profundo de todas, en beneficio de los mexicanos.
“Tenemos que entrar al estudio profundo de todas y cada una de las reformas de las cuales, sabemos de antemano, todos hemos sido afectados desde cierto punto, la reforma fiscal, la reforma educativa, la reforma energética, entonces hay que analizar todas estas reformas que hubo para ver de qué manera pudiera modificarse para beneficio de todos los mexicanos”, comentó.
Héctor de la Garza Villarreal, candidato al distrito 12 federal
Derechos y ecología, prioridades del PVEM
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscará impulsar en el Congreso de la Unión seis propuestas enfocadas a los derechos laborales, a la protección al medio ambiente y a las necesidades de alimento y educación que enfrentan mexicanos en situación de pobreza extrema, informó Héctor de la Garza Villarreal, candidato a diputado federal por el distrito 12.
De la Garza indicó que en el ámbito laboral buscan proponer un subsidio en sueldos para empresas que contraten a jóvenes de entre 15 y 24 años, con el fin de disminuir el desempleo por la falta de experiencia.
Otra de las propuestas es ofrecer mayor flexibilidad en los trabajos y que se implementen permisos laborales para que padres de familia puedan asistir a reuniones escolares de los hijos. Además, consideró que se deben proponer más incentivos fiscales para impulsar la inversión extranjera.
Agregó que propondrán la creación de un banco de alimentos por cada estado de la República, de manera que las centrales de abastos, mercados, tiendas, restaurantes, entreguen alimentos y no sean desperdiciados.
El candidato dijo que a nivel local buscarán impulsar una agenda ambiental, pues advirtió que la contaminación representa uno de los problemas más graves en el estado.
Raúl Guajardo Cantú, candidato independiente del distrito 12 federal
Enfocará lucha vs impunidad y corrupción
Raúl Guajardo Cantú, aspirante sin partido al distrito 12 federal en Nuevo León, no dudó en asegurar que, con el voto de las mujeres y los jóvenes, se alzará con el triunfo el 1 de julio, esto luego de que haber sido el segundo lugar a nivel nacional en la recolección de firmas entre los aspirantes a una candidatura independiente.
Dijo que una vez en el Congreso de la Unión se dedicará: a combatir la corrupción, la impunidad, “a atarle las manos a los políticos”; a impulsar un “verdadero federalismo”, para que a Nuevo León le regrese la Federación “los recursos que se merece”; a proponer leyes que impacten en la generación de empleo y mejor calidad de la educación.
Agregó que el 50 por ciento de su sueldo como legislador federal será enviado a una fundación que se abrirá con el fin de evitar la deserción escolar y para apoyar a aquellos que busquen entrar a estudios superiores.
Otro punto que destacó es la necesidad de ampliar el Metro hacia Juárez y Cadereyta, por lo cual se comprometió a gestionar recursos desde su curul para buscar esa solución de movilidad que requieren al oriente del área metropolitana.
“Tenemos que buscar acabar con la corrupción, con la impunidad, con la falta de justicia”, dijo el candidato.