Evaluaciones hechas por el Centro VALPAR de la Universidad Autónoma de Coahuila, de cada diez trabajadores en las empresas, ocho sufre problemas psicoemocionales; así lo dio a conocer Judith Varela Ríos, directora de este Centro de Evaluación Valpar, dijo que estos resultados se han derivado de trabajos hechos en empresas y organismos empresariales, para evitar los riesgos psicosociales en trabajadores y en prevención del suicidio; la mayoría de los casos se presentan en hombres.
“Las empresas están muy interesadas en el tema de la salud mental. Hemos estado trabajando con varias cámaras empresariales, ya que es notorio el interés que muestran los patrones por sus trabajadores, solicitándonos apoyo, intervenciones en crisis, solicitud de apoyos terapéuticos e implementación de la NOM-035”.
- Te recomendamos Uso de drogas detona angustia y depresión en jóvenes laguneros; más de la mitad tiene entre 13 y 19 años Ciencia y Salud
La especialista dijo que existe una preocupación por el alto índice del estrés laboral, o Síndrome de Burnout (nivel de agotamiento físico y mental del trabajador que altera la personalidad y autoestima). Dijo que en las evaluaciones se ha encontrado estos comportamientos a nivel de altos mandos, medios, responsables de área hasta el nivel operario.
Aseguró que: “Las empresas laguneras le están invirtiendo si bien no a mayor escala, pero sí se ha notado mayor interés por el colaborador, y ya se han notado acciones para atender la problemática”.
Una de las problemáticas que se presentan se da a nivel familiar. Los problemas de pareja, en casa, que trascienden en el bajo rendimiento y una caída importante de concentración en los quehaceres, por ello se valora, dijo, que se valora su estado emocional, sobre todo si realiza una actividad de alto riesgo que ponga en peligro su vida con consecuencias fatales.
Cuestionada al respecto, Varela Ríos dijo que de cada diez trabajadores, ocho de ellos presentan problemas psicoemocionales. Problemas económicos, sociales, familiares, psicológicos y mentales le van impactando en su vida, aunque en apariencia se muestran funcionales.
“Muchos trabajadores han manifestado que toman su trabajo como una terapia, lo que les hace salir de sus emociones; también el impacto se refleja en trastornos del sueño por cambios de turno, que manifiestan además depresiones riesgos de suicidio, aún y que ganen más, tienen una perdida del sentido de vida”.
"De ahí la importancia de que los gerentes de Recursos Humanos, trabajen para realizar terapias, y que los trabajadores tengan momentos de esparcimiento, ya que aún y que sean problemas personales, impacta en el rendimiento y productividad".
Los hombres son los más afectados
La directora del Centro de Evaluación Valpar de la UA de C, precisó que son los hombres quienes reflejan mayormente problemas emocionales, en un 80% hombres y 20% mujeres.
"Sin embargo, otro problema que sufren muchos hombres, es dolor, sufrimiento, e incluso violencia por parte de sus esposas, donde el hombre se queda callado, se lo guarda y no lo expresa. Incluso el problema se traslada a los hijos, donde la mujer habla mal de los padres de familia. La pelea de custodia, también impacta a los hombres, llegando a los chantajes, provocando sufrimiento en los padres de familia. Esto se ha identificado también en los hombres trabajadores".
Para mayor información y solicitud de evaluaciones en empresas, se pueden comunicar al Centro de Evaluación VALPAR, se pueden comunicar al 8712648384. Las evaluaciones hechas por la UAdeC son gratuitas. En estos momentos VALPAR está trabajando con 15 empresas y dos cámaras empresariales de la región lagunera.
DAED