La Comisión Federal de Electricidad (CFE) labora para restablecer el servicio eléctrico en Acapulco, Guerrero, tras los daños causados por el huracán Otis, y prevé lograrlo el martes 31 de octubre.
Algunos trabajadores de CFE estimaron que el servicio de energía eléctrica podría tardar más en restablecerse; sin embargo, la comisión aclaró en un comunicado que ya se ha restablecido al 58% la energía eléctrica en la región afectada.
De acuerdo con sus protocolos, la empresa dio prioridad a servicios fundamentales para la comunidad, ya que instaló de manera inmediata plantas de emergencias, principalmente para dotar de potencia a hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolineras, instalaciones de seguridad pública, protección civil y establecimientos que dan servicios prioritarios.
Señaló que hay 2 mil 219 trabajadores electricistas, 250 grúas, 764 vehículos, 108 plantas de emergencia, 37 torres de iluminación y seis helicópteros que se han dispuesto en puntos estratégicos de Guerrero.
Indicó que se trasladaron más de 2 mil toneladas de materiales que se suman a las 3 mil 500 que ya se tenían ubicadas en el sitio, antes de que el fenómeno meteorológico tocara tierra.
Al momento ya quedó con suministro eléctrico la zona de hospitales: donde se ubican el Hospital General, Hospital Militar, Hospital de Cancerología y el Hospital IMSS.
La CFE detalló que de las 38 líneas de alta tensión que resultaron dañadas se han restablecido 19, lo que representa un avance del 50 por ciento en ese rubro.
En cuanto a circuitos, de 155 dañados, 65 ya fueron restablecidos; es decir, un 42 por ciento, señaló.
“El huracán derribó 10 mil 083 postes de los cuales se han levantado 3 mil 211: un 32 por ciento. Al tener una red eléctrica con más postes y torres levantadas, se restablecerá el sistema con mayor agilidad”, destacó.
La CFE remarcó que actúa de forma eficiente y comprometida para ayudar a la gente de Guerrero afectada por el huracán, y lo seguirá haciendo hasta conseguir que la población tenga la energía eléctrica que necesita.
ROA