Derechos Humanos en Coahuila lanzará este mes app para presentar quejas

La plataforma digital permitirá varios servicios, demás de un catálogo para conocer el tema de la violación a las garantías individuales.

Apps (Foto/ARCHIVO)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos proyecta lanzar en dos semanas su aplicación móvil que permita interponer quejas de manera virtual y remota.

“No pasa de dos semanas y estamos esperando algunos últimos detalles. Se encuentra ya en su forma beta tanto en Apple como Android”, reveló Hugo Morales Valdés, presidente del organismo.

Destacó que la plataforma digital permitirá varios servicios y no nada más reportar quejas, sino también un catálogo para conocer el tema de la violación a las garantías individuales.

“Son varias las posibilidades y primero en base al conocimiento de un catálogo de derechos las personas se pueden ir informando en relación a los derechos que tienen”.

Mencionó que vía fotografías en tiempo real también se podrá interponer las querellas.

“En lo particular permitirá documentar algún tipo de eventualidad en la que se violenten derechos y remitir para que nuestro sistema las reciba para iniciar una investigación”.

Recordó que la aplicación forma parte del plan de trabajo previo a la pandemia, sin embargo con la llegada de la contingencia sanitaria aceleraron su ejecución.

“Iniciamos este proyecto antes de que se presentara la pandemia y tuvimos que darle marcha forzada por las situaciones que se presentaron. No nada más se va documentar, sino también habrá un número de emergencia para nuestros servicios”.

El funcionario también fue cuestionado en torno a la presencia del personal de la comisión la semana pasada en la manifestación de ex trabajadores del Hospital General en la Jurisdicción Sanitaria 6.

Su presencia obedeció a un reporte ciudadano surgido cuando notaron que elementos de la policía estatal acudieron al lugar con el presunto objetivo de liberar las instalaciones gubernamentales.

Hugo Morales Valdés refirió que derivado de que se suscitó un incidente no fue necesario levantar una queja o seguimiento, pero sí estuvieron presentes hasta que concluyó la manifestación para atestiguar que no hubiera violaciones a los derechos humanos de parte de la corporación de seguridad.

EGO

LAS MÁS VISTAS