Eliminar el feminicidio es un retroceso en la ley: Magistrado

Miguel Mery Ayup dijo que representaría un retroceso en la ley, sobre todo para Coahuila, en donde se ha trabajado para castigar, tipificar y prevenir este delito.

Dijo que a primera vista se observa que regresaría México al sistema tradicional del 2002. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

La propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero para eliminar la figura del feminicidio, representaría un retroceso en la ley, sobre todo, para Coahuila, en donde se ha trabajado intensamente para castigar, tipificar y prevenir este delito, consideró Miguel Mery Ayup.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, expuso que, con ello se echa abajo todo el avance del Sistema de Justicia Penal Oral; sin embargo, confió en que no proceda toda vez que no se ha presentado formalmente y ha quedado sólo en la especulación.

Destacó que ha costado mucho a los estados, principalmente mediante la inversión, poder alcanzar logros importantes en la procuración de justicia, por lo que ejemplificó el caso de Coahuila al obtener el cuarto sitio nacional en materia de Justicia Penal Oral.

“Sí sería un cambio completamente, tendríamos que iniciar otra vez un proceso con una ley completamente distinta al Sistema de Justicia Penal Oral, y eso traería como consecuencia que Iniciativa Mérida, USAID o México Evalúa, ya no tuvieran oportunidad de seguir invirtiendo en los estados como lo han venido haciendo”, dijo.

Mencionó que el año pasado Iniciativa Mérida aportó cinco millones de pesos, para la construcción de Salas de Justicia Penal Oral en San Pedro, con lo que se logró concretar la instalación del equipo necesario en una sala de audiencia, como cámaras, micrófonos, etc, que se perdería.

“Estamos en vía de consolidar un sistema, pero esperamos que se presenten entonces la iniciativa, si por alguna razón no se presentó hay que esperar cómo viene y qué cambios le quieren hacer a aquello que se filtró a través de los WhatsApp de un sistema, pero ya presentada podré darles una opinión de carácter jurídico”, dijo.

Sin embargo, dijo que a primera vista se observa que regresaría México al sistema tradicional del 2002, por lo que habría que esperar para determinar si es bueno o malo, pero de primera instancia se percibe un retroceso en los avances que se tienen en la materia y, principalmente, en Coahuila.

En México, de acuerdo con las cifras registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se advierte que cada dos horas y media, en promedio, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer, una estadística que va en aumento a pesar de la gran movilización social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 35% de las mujeres del mundo han sufrido en algún momento de su vida violencia física y/o sexual, al mismo tiempo otros estudios reflejan que se trata de un porcentaje mucho mayor, de un 70%.

Cada día un promedio de 137 mujeres alrededor del planeta muere a manos de su pareja o de un miembro de su familia, según información de la Organización de las Nacionales Unidas.

LAS MÁS VISTAS