La delegación coahuilense del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumula 70 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de las cuales la mayoría corresponden a no administrar los medicamentos necesarios a sus derechohabientes.
Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, 29 corresponden a ese motivo, 21 por omitir proporcionar atención médica, 17 por omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, 7 por negligencia médica, 7 por prestar indebidamente el servicio público, 7 por realizar deficiente los trámites médicos.
Además de eso, tres faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, tres por obstaculizar o negar prestaciones de seguridad, una por dilación en el procedimiento administrativo, una omitir prestar asistencia médica especial, en caso de maternidad e infancia, una omitir responder en breve término aquel que hizo la petición.
En cuanto a los señalamientos al Seguro Social, la plataforma detalla que 30 siguen en trámite y el resto concluyeron.
También hay que destacar que el instituto es la primera institución en el estado con quejas y sus 70 equivalen a un 37.63% de las 186 que se han presentado hasta agosto del 2020.
Le siguen con 40 el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la SSPC 40, la Secretaría del Bienestar con 10.75 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 18.
Sobre esta última, el motivo de las quejas están asociados a los del propio IMSS, es decir, falta de medicamentos o deficiencia en la atención médica.
Otras que acumulan en menor medida señalamientos son el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
EGO