Agua registra hasta 300 microgramos de arsénico en La Laguna; limite según OMS es 25

El investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada, Alejandro Lozano dijo que es una de las regiones con mayor estrés hídrico del país.

Agua registra hasta 300 microgramos de arsénico en La Laguna; limite según OMS es 25 | Rolando Riestra
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

La Comarca Lagunera continúa siendo la región con la mayor concentración de arsénico en México. De acuerdo Alejandro Lozano Morales, investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en La Laguna se han encontrado niveles de arsénico de hasta 300 microgramos en el agua que se distribuye para consumo humano, en la zona de San Pedro de las Colonias. De acuerdo al World Resources Institute, La Laguna es una de las regiones con mayor estrés hídrico del país.

Desde hace tiempo, diversos estudios han determinado que el agua que se consume en la región lagunera tiene altos niveles de arsénico. Ante esto, el experto señaló que se han dado actualizaciones por parte de la autoridad

“La mayor cantidad de arsénico en el agua está en la zona de la Comarca Lagunera y aunque también hay otros pozos altamente concentrados de arsénico a lo largo del país, pero la mayor se concentra en la zona lagunera”, aseguró.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud, daba a conocer un límite máximo recomendado que era de 25 microgramos por litro y hasta ahí se daba a conocer en la página de la Conagua. Pero este dato se ha actualizado y la recomendación es de 10 microgramos por litro, por lo que arriba de este nivel de arsénico es potencialmente tóxico para el humano. Comentó que en análisis hechos a pozos de zonas rurales de San Pedro de las Colonias se ha encontrado hasta 300 microgramos por litro.

De tal manera que a medida en que se extrae agua de manera más profunda, más concentración de contaminación se encuentra en el agua en estos pozos, por lo que muchos pozos han caído en estado crítico.

“Se ha propuesto atender el tema de la contaminación. Sabemos de casos de ejidos donde hay poca densidad poblacional cuya única fuente de agua es subterránea; los pozos de donde se extrae que en muchos casos tiene alta concentración de algunos elementos tóxicos, casi siempre se habla del arsénico, aunque también se llega encontrar cadmio, flúor, que son altamente tóxicos”. 

Explicó que la zona de Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, es altamente rica de estos yacimientos, cuyos límites ya han sido superados y se tornan potencialmente tóxicos.

¿Qué hacer para abatir estos niveles de contaminación en el agua?

A decir del investigador Alejandro Lozano Morales, reconoce que hay mucha tecnología que no han sido diseñadas para atender la problemática , como lo es la filtración, la precipitación, intercambio iónico, tratamientos que se dan en las plantas tratadoras de agua, pero que no están diseñados para el tratamiento de agua.

“Propuse siete tecnologías que han sido ensayadas a nivel mundial: Electrocoagulación, lumembranas, coagulación-floculación, intercambio iónico, fitorremediación, absorción, oxidación-precipitación, entre otros”.

Dejó en claro que hay subregiones en La Laguna, que tienen diferentes tipos de arsénico y niveles de concentración, y trae diferentes sustancias, que se deben valorar las características propias de cada pozo. 

Por lo que sugirió realizar análisis de calidad de agua por subregiones de La Laguna, para conocer la calidad de agua, niveles de concentración de arsénico, fluor, y sus diferentes tipos de subespecies, evaluando ventajas y desventajas de las tecnologías, eficiencias, sus costos y sus calidades. Y analizar qué niveles de sostenibilidad tienen, verificando que no se trate de una solución “paliativa o de momento”, para garantizar mantenimientos, reparación, capacitación de quien dará el mantenimiento adecuado, y evitar que se dé un manejo inadecuado de estos tóxicos.

Altos niveles de “estrés hídrico” en La Laguna

El estrés hídrico considera aspectos como el consumo de agua por persona en esa región, la densidad poblacional, reservas de agua, calidad de agua y su contaminación; actividades agrícolas, actividades domésticas e industriales, cantidad de lluvia; extracción de agua, consumo de agua por persona, entre otras variables, manejo de aguas residuales y al final se obtiene el Índice del Estrés Hídrico.

De acuerdo a Alejandro Lozano, investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en Coahuila, refirió que se prevé que México vaya en camino de sufrir estrés hídrico alto. De acuerdo al mapa de México presentado por este estudio realizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), al cúal pues acceder dando click aquí, en la región de La Laguna, aparecen muchos puntos rojos, que desafortunadamente, la ubican con “alto” nivel de estrés hídrico, nivel en donde se identifican han influido aspectos como escasez de agua, consumo, sobreexplotación, contaminación y desperdicio, que se evalúan en este ranking. Si bien hay otras regiones que presentan un “muy alto” nivel de estrés hídrico, como Chihuahua y Sonora que alcanzan nivel "muy alto", el alcanzado por entidades donde se ubica La Laguna como Coahuila y Durango, resultan muy preocupantes.

Lozano Morales expuso este tema, tras participar en el primer Congreso de Ingeniería Ambiental que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en coordinación con el Coecyt Laguna.

“Recientemente se llevó a cabo el Día Mundial del Agua el 22 de marzo. En el 2023 se hizo una conferencia en ONU donde se manda un mensaje Acelerar el cambio, ya que se busca a través de los objetivos de Desarrollo Sostenible en el número 6 vinculada al Agua y Saneamiento, se acelere, ya que para el año 2030 se debería de cumplir que todo el mundo tuviera agua tanto en cantidad como en calidad. Dado que estamos en el 2023, nos restarán menos de siete años para lograrlo, pero aún estamos muy alejados de este objetivo. y suena complicado que se logre al 2023, con el objetivo en el mundo".

De acuerdo a la ONU, se deben atender cinco temas prioritarios : El agua para la salud; Acceso a agua potable y segura para consumo. Sistemas de tratamientos eficientes y sostenibles para garantizar agua potable. El agua para el Desarrollo, se enfoca más al uso industrial, que tenga una especie de normativa mucho más rigurosa y supervisada y Gestión de Recursos Hídricos.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.