Padres de familia pagarán insumos contra coronavirus para las escuelas

El secretario de Educación en Coahuila, asegura que el gobierno federal incumplió con el envío de recursos para solventar estas necesidades.

El plan inicial es que los estudiantes asistan sólo un día a la semana en grupos de ocho por día. (Archivo Cuartoscuro)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

A pesar de que la Secretaría de Educación Publica Federal anunció que este ciclo escolar no se cobrarían cuotas a los padres de familia, en Coahuila a través de esta aportación se cargarán los gastos para la compra de materiales e insumos que se utilizarán en las escuelas para prevenir contagios por covid-19, confirmó Higinio González Calderón.

El secretario de Educación en Coahuila justificó lo anterior al asegurar que no se cumplió el compromiso del gobierno federal de mandar recursos extraordinarios para la compra de los materiales necesarios ante esta contingencia.

A través de una circular, algunas escuelas por medio de la dirección de los planteles educativos de nivel primaria, solicitaron a los padres de familia cubrir el pago de las cuotas voluntarias a través de depósitos bancarias, a pesar de que en casos no se ha hecho el reintegro de fondos que fueron entregados en el ciclo que concluyó y no fueron utilizados.

Tal es el caso de la escuela primaria Ignacio Allende en Saltillo, donde algunos docentes cobraron aseo, eventos como Día del Niño, Kermes, despedidas para sexto grado, entre otros, mismos que no se llevaron a cabo y hasta el momento no se ha hecho la devolución a los padres de familia.

“Tenemos un problema muy serio, el presidente nos está limitando y nos está restando, él había prometido que iba a ofrecer dinero a las escuelas para que tuvieran el dinero necesario para todas las cosas que se gastan, tienen que pagar el teléfono, productos de limpieza, entonces no se dio, no hay lana”, dijo.

Añadió, “Entonces las escuelas tienen que seguir pidiéndoles a los papás una aportación voluntaria ese tipo de gastos, y esas decisiones se toman en el seno de la dirección de la escuela y en la asociación de padres de familia, y claro, moralmente todos los papás están obligados a colaborar con la escuela”.

Asistirían alumnos a clase un día a la semana

El secretario de Educación comentó que el plan inicial es que los estudiantes asistan sólo un día a la semana en grupos de ocho por día, para poder cumplir con la sana distancia y evitar brotes de contagio.

Se contempla, dijo, que el tres de agosto se lleve a cabo la limpieza y desinfección de las escuelas para que los alumnos inicien clases el 10 de agosto, aunque podría cambiarse la decisión dependiendo de las condiciones del estado respecto a la pandemia.

Expuso que el próximo 20 de julio regresan de vacaciones los docentes y personal sindicalizado, mientras que el personal de confianza lo hará el próximo lunes.

CALE

LAS MÁS VISTAS