Dentro de la tradición mexicana de preparar ofrendas para quienes han fallecido, por la creencia de su regreso el Día de Muertos, este 2 de noviembre, en dos puntos de Saltillo se colocaron altares monumentales, que con su colorido y detalle, rinden homenaje a aquellos que ya no están, pero siguen presentes en la memoria de la ciudadanía.
Las escaleras del barrio de Santa Anita, en la zona centro de Saltillo, sirven desde hace varios años para la elaboración de un altar monumental, el cual se convierte en uno de los principales atractivos turísticos de estas fechas en la región sureste.
Fotografías y objetos preciados de cientos de personas, fueron colocados minuciosamente en las escalinatas del barrio Santa Anita, en medio de una decoración que trae una ambientación especial para las casas de la zona centro.
De igual manera, en las escaleras del parque Las Maravillas, colectivos ciudadanos montaron otro altar de grandes dimensiones, buscando llevar este colorido a otros sectores de la ciudad.
Además de la colocación de fotografías, ofrendas y toda la decoración con los elementos tradicionales, en este punto se realizó la lectura de leyendas de Saltillo, y un desfile con la participación de 150 catrinas.
De igual manera, en el boulevard Venustiano Carranza, se realizó el desfile Xantolum, en el que participaron danzantes, motociclistas, y artistas locales, que caracterizados como catrinas, llegaron hasta la plaza de las ciudades hermanas, dentro de una actividad que ha sido reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que la incluyó dentro de su catálogo de tradiciones, señalando que se trata de un desfile donde “la tradición se encuentra con la modernidad”.
EGO