En Colima, autoridades sanitarias detectan marea roja en bahías de Manzanillo y emiten alerta

Aunque no afecta las zonas de playa ni almacenamiento de moluscos bivalvos, puede causar mortandad de peces y se recomienda precaución al consumir mariscos.

Alerta en Manzanillo: Detectan marea roja sin riesgo para la salud | Fotos: X. COESPRIScolima| Diseño: Mauricio Ledesma
Arnoldo Delgadillo
Colima, México /

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que se detectó un evento de marea roja en las bahías de Manzanillo.

Este fenómeno no es de naturaleza tóxica, lo que significa que no representa riesgo para las personas que ingresan a las aguas marinas ni para la salud de la población en general.

Este fenómeno natural no ha impactado en la zona de playa ni en áreas de almacenamiento de moluscos bivalvos, como almejas, mejillones y callo de hacha. 

Aun así, puede generar mortandad de peces y otras especies marinas por asfixia u obstrucción de las branquias.

Aunque no es un evento tóxico, se recomienda evitar el consumo de moluscos bivalvos en los puestos ambulantes o a pie de playa. En caso de hacerlo, es importante que sea en lugares debidamente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria.

Coespris continuará vigilando de cerca este fenómeno en colaboración con la Décima Región Naval, a través del Instituto Oceanográfico del Pacífico, para dar seguimiento puntual a su evolución.

¿Qué es la marea roja?

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, la marea roja es un fenómeno natural que se da en el mar por la presencia de millones de algas microscópicas, algunas tóxicas, que colorean las aguas de dorado a rojo. 

Una persona podría intoxicarse por este fenómeno, afectando los sistemas nervioso, respiratorio y digestivo, generando amnesia, paro respiratorio y diarrea respectivamente. 

Ante la presencia de la marea roja, se debe reportar a las autoridades de inmediato en cuanto se perciba el cambio de color. 

Es importante no consumir moluscos de dos conchas, como almejas, ostiones, mejillones, callos de hacha, etc; estar atentos a los banderines que llegan a colocar las autoridades, como el rojo indicando no nadar; en caso de presentar algún síntoma se debe acudir a su centro de salud; y deberás enterrar los peces muertos que encuentres en las playas para evitar la contaminación. 

Ten presente que la marea roja se puede presentar en cualquier época del año, y es impredecible. 

¿Cómo denunciar en Colima? 

Para denuncias sanitarias, la población puede comunicarse a los números 312-312-3026 en Colima, 313-324-3374 en Tecomán y el 314-332-0178 para Manzanillo

También pueden utilizar las redes sociales oficiales de Salud Colima y de la Coespris.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.